principios procesales laboral venezolano

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Principios del Derecho Procesal del Trabajo
Lectura recomendada para la evaluación
La oralidad es uno de los principios fundamentales, que ha orientado la reforma procesal en nuestro país. es así como ya esta implementada con la aplicación del COPP y a su vez esta prevista como elemento preponderante del nuevo procedimiento laboral, previsto en la LOPT.
Couture señala que este principio deoralidad “surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan de viva voz, normalmente en audiencia, y reduciendo las piezas escritas a lo estrictamente indispensable”. Es por esto que Chiovenda expone que: “por oralidad no se entiende ni la simple discusión oral,…..ni mucho menos, la exclusión de la escritura del proceso”. Y es por ello que el autor plantea que todo procesomoderno, es mixto, y aclara “pero un proceso mixto se dirá oral o escrito según el puesto que el mismo conceda a la oralidad y a la escritura, y , sobre todo, según el modo en que en el mismo actúe la oralidad”. Y así Vescovi refiere que no existe un régimen puro y que todos son “mixtos con diferente combinación de elementos escritos y orales”
En todo los proceso y en los laborales en particular, esconveniente la oralidad en juicio, ya que así los jueces pueden obtener una impresión más viva del conflicto, sortear los obstáculos con mayor facilidad y percibir con rapidez las falsedades.
Celeridad
La celeridad procesal está estrechamente relacionada con la concentración. El CPC señala en el art 10 “la justicia se administrara lo mas breve posible”
El propósito es arbitrar medidas que denmas pronta solución a los conflictos planteados entre trabajadores y empleadores. La economía del tiempo, la precisión (automática), y la perentoriedad de los lapsos expresan esa celeridad.
La celeridad y la gratuidad la comprende Couture en el principio de economía que plantea las siguientes aplicaciones:
a) Simplificación en las formas de debate
b) Limitación de las pruebas
c) Reducciónde los recursos
d) Economía pecuniaria
e) Tribunales especiales.
Artículo 2.- El juez orientará su actuación en los principios de uniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad.
Artículo 3. El proceso será oral, breve y contradictorio, sólo se apreciarán las pruebas incorporadas al mismo conformea las disposiciones de esta Ley, se admitirán las formas escritas previstas en ella.

Concentración:

El propósito de este principio es aproximar los actos procesales unos a otros, reuniendo o concentrando en breve especio de tiempo la realización de estos, como especifica Couture.
Chiovenda relaciona directamente celeridad y concentración, y al efecto señala: “decir oralidad, es decir,concentración, y que para que la oralidad sea eficaz y la inmediación rinda sus frutos, el debate debe ser concentrado o continuado, es decir, debe continuar durante todas las audiencias necesarias hasta su terminación, y la sentencia debe ser dictada inmediatamente después de él, para que lo útil de la observación no se pierda”.
Simplicidad:
Aun cuando no puede existir proceso sin formalismo, yaque a través de las formas se determinan con precisión los actos procesales, el Derecho Procesal del Trabajo no es ni puede ser formalista; por el contrario, la simplicidad y la sencillez (art 5 LOPT) de sus formas, le son inherentes y caracterizan su pureza.
La LOPT recoge este principio, cuando establece la posibilidad de interponer verbalmente la demanda (parágrafo único art 123) El CPC fueaudaz cuando incorporó algunas normas procesales que reducen notoriamente el formalismo, como por ejemplo: libertad probatoria, (art 395), y valoración de las pruebas según la sana critica (art 507) también cuando combate las reposiciones inútiles (art 206)
Gratuidad:
El propósito es que los juicios laborales sean accesibles al trabajador, y que por su costo la justicia no se convierta en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios procesales laboral en honduras
  • principios procesales en matería laboral
  • Principios generales del derecho procesal laboral
  • Principios Fundamentales En El Ambito Procesal Laboral Venezolano
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • PRINCIPIOS PROCESALES QUE RECOGE NUESTRA LEGISLACION LABORAL
  • Principios Procesales Civiles Venezolanos
  • PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS