Principios procesales penales en el salvador

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Principio de legalidad del proceso y Principio de la Juricidad; Lo que se busca de la garantía del juez natural
Art . 2.- Toda persona a la que se impute un delito o falta será procesada conforme a leyes preexistentes al hecho delictivo de que se trate y ante un juez o tribunal competente, instituido con anterioridad por la ley.
Este principio regirá también en la ejecución de la pena y en laaplicación de las medidas de seguridad.
- De legalidad porque nos da a entender que si antes del hecho no hay una ley que establezca que ese hecho es delictivo no podrá ser procesado.
- De juricidad porque dice que será procesado conforme a las leyes, pues así ninguna parte se inventara un proceso.
- Garantía del juez natural busca que el juez nombrado (Competente), tiene el poder de decidir anteuna causa determinada.

Principio del proceso pre establecido
Art. 1.- Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad sino mediante una sentencia firme, dictada en juicio oral y público, llevado a cabo conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República, en este Código y demás leyes, con observancia estricta de las garantías y derechosprevistos para las personas.
Como dice el nombre de principio nuestra constitución y el código procesal penal nos dan la pauta de que antes de ser privados de libertad hay un proceso el cual seguir y es ser citado, oído y vencido ante un juez en juicio previo.

Procesos atendiendo su función y finalidad; Principio de iniciación de la acción procesal
Art. 5.- Corresponde a la Fiscalía General de laRepública dirigir la investigación del delito y promover la acción penal; la que ejercerá de manera exclusiva en los casos de los delitos de acción penal pública.
- La función y finalidad es investigar si el acusado es culpable por el delito que se le atribuye.
- Y quien promueve la acción penal es la Fiscalía General de la Republica.

Principio de independencia e imparcialidad, así como de jueznatural; independencia del ministerio público; Principio de obediencia;
Art. 4.- Los magistrados y jueces sólo estarán sometidos a la Constitución, al derecho internacional vigente y demás leyes de la República; y en sus actuaciones serán independientes e imparciales.
Un mismo juez no puede administrar justicia en diversas etapas, instancias o grados en una misma causa.
Los jueces cuando tomendecisiones deberán fundamentar las circunstancias que perjudican y las que favorecen al imputado, así como valorar las pruebas de cargo y de descargo.
Por ningún motivo los funcionarios o autoridades del Estado podrán avocarse el conocimiento de causas pendientes o fenecidas, ni interferir en el desarrollo de los procesos.
En caso de interferencia en el ejercicio de la función judicial, el juezinformará a la Corte Suprema de Justicia los hechos que afecten su independencia. Cuando la interferencia provenga de la propia Corte Suprema de Justicia, de alguno de sus magistrados o de otro tribunal, el informe será presentado además a la Fiscalía General de la República, al Consejo Nacional de la Judicatura.
- Como nos dice el nombre del principio los únicos que podrán juzgar serán los juecesimparciales e independientes.
- Independencia del ministerio público para el ejercicio de la acción penal dice que solo estarán sometidos a la Constitución y las leyes.
- Obediencia puesto que, si los jueces y magistrados no acatan los establecido en las normas, pueden ser investigados y a su vez castigados como lo dice el ultimo inciso del artículo 4.
- Fundamentación dice el artículo que ladecisión que tomen los jueces deben estar fundamentadas tanto tomando las pruebas que favorecen y perjudican al imputado.

Principio de la obligatoriedad, gratuidad y publicidad.
Art. 11.- El Estado garantizará el acceso de la víctima del delito a la administración de justicia, quien tendrá derecho a intervenir en el procedimiento en los términos establecidos en este Código.
Art. 13.- Los actos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Código Procesal Penal
  • principios procesal penal
  • Principios del código procesal penal
  • Principios del derecho procesal penal
  • principios del derecho procesal penal de panama
  • Características y principios del derecho procesal penal
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS