Principios procesales

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Principios Procesales

Los principios procesales son un conjunto de principios que estructuran las denominadas reglas adjetivas del procedimiento.
La forma de actuar tanto del juez como de las partes, depende de los principios procesales que son directivas que determinan de que modo se va a desarrollar el proceso.
Definición según Gozaini: Son resguardos o reaseguros del justiciable que lepermite confiar en el sistema procesal del que se trate.
Los principios coexisten, no son absolutos. En algún momento se integran.

Clasificación según Gozaini:

Principio del proceso: Principios que rigen al proceso y que no pueden faltar porque sino no habrá un debido proceso.
Dentro de esta clasificación tenemos:
▪ Principio Contradictorio o de Bilateralidad
▪ Principio deIgualdad ante la Ley
▪ Principio de Autoridad
▪ Principio Dispositivo
▪ Principio de Moralidad.

Principios de Procedimiento: Son aquellos que le dan un matiz, una característica al proceso pero que si no están no afectan el debido proceso.
Dentro de esta clasificación se encuentran:
▪ Principio de oralidad y escritura
▪ Principio de legalidad de forma
▪ Principio depublicidad
▪ Principio de sustanciación
▪ Principio de preclusión
▪ Principio de adquisición
▪ Principio de economía procesal

Principios del proceso

Principio contradictorio.

Esta es una regla particular del proceso entre partes, por la cual a cada alegación de partes le corresponde oír la contraria. No interesa que responda, solamente se cumple el principio ofreciendola oportunidad para ejercer el derecho a la contradicción.
La ausencia de respuesta produce la preclusión es decir la pérdida de oportunidad para hacerlo.

Principio de bilateralidad.

Respecto al carácter de las partes el punto que los vincula es el principio de igualdad procesal, que es mas exigentes en los procesos contradictorios que en los voluntarios.
En lacontroversia la igualdad esencial es entre partes, en la jurisdicción voluntaria, la igualdad reposa en el derecho de alegación y réplica contra el órgano decisor.

El sustento legal de estos principios es la inviolabilidad de la defensa en juicio, de la persona y de los derechos. (Art 18 CN). El ejercicio de defensa se pone de manifiesto a través de la máxima “Que se oiga a la contraria”. (ningún juezpuede dictar sentencia sin que se haya escuchado a la parte contraria).
Para que esto pueda ser cumplido debe haber un debido anoticiamiento. Nuestro código establece un sistema a través de los vistos, traslados y notificaciones. Estas medidas permiten al otro conocer algo que le es inherente.
Este principio se perfecciona cuando se anoticia al contrario, no necesita para su vigenciaque la otra parte ejecute la defensa. Si la parte no comparece a defenderse no hay indefensión, el proceso no se detendrá.; continuará en rebeldía.

Parte de la doctrina cuestiona dos institutos:

o Medidas cautelares: Medida tendiente a asegurar un resultado. Se dice que no cumple el principio porque el juez lo autoriza inauditamente (sin avisar al otro). Para lo que no están en contra elprincipio no se viola porque hay posibilidad de ejecutar un derecho. Lo que hay es un diferimiento de la defensa ya que está podrá realizarse luego de producida la medida cautelar.
o Procesos de Ejecución: Refiere a los juicios ejecutivos, aquellos que parten de un instrumento que tiene por ley reconocida su ejecutabilidad. La otra parte ni se entera que e inició el proceso. No puede discutircuestiones anteriores a la entrega del documento. El código reconoce la facultad del ejecutado de discutir las causas anteriores a la entrega en un juicio ordinario.

Gozaini agrega que para que se cumpla el proceso debe haber igualdad de armas (condiciones). Para ellos es necesario complementar la actividad con institutos de asistencia gratuita (patrocinio jurídico gratuito)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • Los principios procesales
  • Principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS