PRINCIPIOS PROCESALES

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
1.- PRINCIPIOS PROCESALES a) CONCEPTO

En cuanto a la definición y clasificación de los principios procesales, no hay uniformidad de criterios entre los autores, los mismos difieren por las concepciones políticas, históricas, legislativas, su mirada uispositivista o iusnaturalista del derecho.

En nuestra opinión “Los Principios Procesales” son directrices, herramientas que guíantanto al juez como a las partes en desarrollo del proceso, sin los cuales no hay justicia.

El artículo 16 de Código Civil establece: Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración lascircunstancias del caso.-

La doctrina se divide en 2 corrientes en cuanto a que son los principios generales del derecho del art. 16:
a) Positivista: principios sistemáticos que fundan el orden positivo argentino, son las reglas fundamentales que inspiran la legislación del país y que le sirven de base.
b) Filosófica: son los preceptos del derecho natural, universales, sancionados por lapropia conciencia del hombre, síntesis de lo justo y equitativo que Dios ha inspirado el corazón humano.

De una interpretación literal surge que para nuestro codificador los principios son fuente del derecho y nos remitiremos a ellos en el caso de que exista un vacío normativo y según las circunstancias del caso.
Sin embargo la importancia que se le ha dado a los principios radica en laevolución histórica de los distintos ordenamientos jurídicos, el reconocimiento en las constituciones como en los tratados internacionales de los derechos individuales, colectivos y los derechos humanos, de las opiniones doctrinales como de los casos jurisprudenciales, la mirada de la justicia a nivel nacional como internacional, de los acontecimientos históricos, políticos y socialesproducidos en el mundo, todo lo que ha influido e influye en que la aplicación de los principios dependa de la concepción legislativa, el tipo de proceso, la labor del interprete y del caso concreto.

b) FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS
Interpretativa: los principios inspiran la labor del intérprete ante una disposición legal cuya aplicación resulta dudosa, para garantizar una interpretaciónarmónica.
Integradora: ante un vacío legal, el juez debe inspirarse en los principios como herramientas de integración y así dotar de sentido al derecho.
Creativa y directiva: los principios sirven de base previa y fundamental al legislador tanto en la creación como en la reforma de las leyes procesales.
Explicadora y justificadora: dan sentido y estructuran todo el ordenamiento jurídico.Comparativa: permiten el estudio de los distintos ordenamientos procesales en diferentes épocas y aun en una misma época y mismo lugar, de los distintos procesos, se distinguen entre sí por la diversidad de principios (Chiovenda).
Operativa y axiológica: los principios son fuentes de derecho de aplicación directa y su utilización apunta a la búsqueda de una solución justa del conflicto.

c)JERARQUIA O PRELACION DE LOS PRINCIPIOS
Los principios tienen un cierto orden de prelación o escalafón que conforman un esquema o agrupamiento sectorizado que torna prevalente la aplicación de cada uno según el caso. La regla será comenzar la aplicación desde el principio particular o especial, con recurrencia al general cuando aquel no satisface en la repuesta.
Dice Barberio –Solá, la jerarquía delos principios es flexible y variable, no funcionan de modo puro ni son bifrontes y se complementan unos con otros, en el trance de enfrentarse dos principios deberá calibrarse la aplicación de uno frente al otro, pero sin lesionar o alterar el esquema racional o directriz que establece otro más amplio.
2.- CLASIFCACION DE LOS PRINCIPIOS PROCESALES
PRINCIPIOS CLASICOS
Dispositivo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • Los principios procesales
  • Principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS