Principios Procesales

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DEVISION DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCILAES
CARRERA DE ABOGADO Y NOTARIO
TERCER SEMESTRE SECCION “D”
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
LIC. PILAR PEREZ

PRINCIPIOS PROCESALES
Y
DEL PROCEDIMIENTO

HUGO RODOLFO RAMIREZ OROZCO
200131715
QUETZALTENANGO 20 DE ABRIL DEL 2012

PRINCIPIOS PROCESALES Y DEL PROCEDIMIENTOPodemos mencionar que son las directrices o las líneas matrices dentro de los cuales han de desarrollarse las instituciones del proceso.
Aunque no podemos definir a ciencia cierta en que consisten estos ni en la cantidad de los mismos ya que no existe un medio que los individualice porque no hay principios que le den esa denominación, lo mas importante de todo esto es la realidad de las cosas: qse trate de auténticos principios y que sean reconocidos como tales ya que cumplen la función en donde un proceso para que sea considerado debe desenvolverse dentro de dichos lineamientos a la misma vez que deben responder a ellos, también pueden no estar inmersos en la norma fundamental ya que pueden estar sobreentendidos en su respectiva normativa.

Entre sus funciones podemos mencionar 3:informadora, normativa e interpretadora.

* Informadora: sirve como fundamento del orden jurídico inspirando al legislador.
* Normativa: actúan como elemento integrador de la analogía, como fuente supletoria.
* Interpretadora: operan como criterio orientador del juez o del intérprete.

Diferencias entre principios procesales y principios del procedimiento

Aunque se les utiliza comosinónimos, sin serlo, esta claro que la diferencia parte de la distinción de las dos figuras: proceso y procedimiento.

El concepto proceso es unitario, inclasificable o sea que tiene que estar diseñado en base a principios en los cuales no hay proceso y que deben regir en el método que diseñe el legislador para resolver las pretensiones según su conocimiento y al ser estos principiosprocesales unitarios no tienen par antinómico.

Por el contrario, los principios del procedimiento son binarios, es decir que el legislador tiene el chance de elegir si el procedimiento es oral o escrito, si habrá inmediación o no. Cuando esto sucede una desplaza a su par antinómico ya que no pueden coexistir simultáneamente, por lo que una etapa escrita es seguida de una oral.

Principios delProceso

Igualdad de las partes litigantes:

En este principio se defienden los derechos de los litigantes, tanto actor como demandado, los dos tienen el mismo derecho de ser informados de los hechos que se postulan. También se habla del derecho de contradicción (audiator). En nuestra constitución se recepta en los artículos 4 (libertad e igualdad) y 12 (Derecho de defensa).

La igualdad de laspartes no solamente se refiere al libre ejercicio del derecho sino también a disponer de las mismas oportunidades practicas para hacerlos valer y a su adecuado desenvolví- miento durante el tramite en materia de debate probatorio, alegaciones, recursos, etc. En tal forma que tengan no solo en la practica sino en teoría verdaderas posibilidades de obtener una verdadera justicia.

Procedimientopreestablecido:

Este principio al igual que el anterior esta receptado por nuestra Constitución Política y nos explica que las partes deben tener conocimiento de cual es el procedimiento al cual se están sometiendo, así como sus diferentes fases (cuando pueden afirmar sus proposiciones de hecho, cuando probarlas, oportunidad para presentar sus alegatos), plazo dentro del cual el juez de la causadebe dictar sentencia y los medios de impugnación de que cuenta.

Hay que determinar que en este principio se debe tomar en cuenta que al determinarse las fases del proceso, se deben señalar de igual forma los plazos dentro de los cuales se desarrollará la actividad procesal sin dejar abierto un procedimiento para eterna memoria. En el articulo 142 de la Ley del Organismo Judicial indica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Qué Es Un Principio Procesal
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS