Principios Procesales

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
LOS PRINCIPIOS PROCESALES

Partiendo de que los principios procesales son aquellas ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal.Constituyen el origen y la naturaleza jurídica de todo sistema procesal, a la vez que actúan como reglas que orientan a las normas jurídicas para que logren la finalidad que medió su creación.

ElPrincipio de Derecho a la Defensa
Las partes en todo proceso tiene derecho a la defensa, así el Art. 19 numeral 17 letra d) de la Constitución Política del Ecuador dice: "Nadie podrá ser penado sin juicioprevio ni privado del derecho de defensa en cualquier estado o grado del proceso. Toda persona enjuiciada por una infracción penal tiene derecho a contar con un defensor, así como a obtener que secompele a comparecer a los testigos de cargo".

El Art. 110 ibidem señala: "El Estado establecerá defensores públicos para el patrocinio de las comunidades indígenas, de los trabajadores y de todapersona que no dispusiere de medios económicos".

El derecho puede ser ejercido en cualquier estado del juicio, pero hay que tener en cuenta lo dispuesto por el Art. 88 del Código de Procedimiento Civilque dispone: "Si una parte manifiesta que conoce determinada petición o providencia, o se refiere a ella en escrito o en acto del cual quede constancia en el proceso, se considerará citada onotificada en la fecha de presentación del escrito o en la del acto que hubiere ocurrido".
El Principio de Igualdad de las partes
Las partes en todo proceso deben estar colocadas en un plano de igualdad, esdecir ante la Ley tendrán las mismas oportunidades y las mismas cargas, esto igualmente se encuentra garantizada en nuestra Constitución Política.
Este principio como es de dominio público queda aveces o muchas veces en teoría, por la diferencia económica, aun cuando nuestro ordenamiento jurídico establezca el amparo de pobreza, que en teoría eliminaría toda discriminación posible y en esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • Los principios procesales
  • Principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS