Principios protectores de la mujer y los menores

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
DERECHOS PROTECTORES DE LA MUJER Y LOS MENORES
 
El derecho a ser tratado igual entre particulares es determinante en algunos aspectos de la vida social, la igualdad opera como límite frente a la libertad de las personas. Tal es el caso del acceso a la salud, a la educación, a los comercios, y en general a los beneficios y lugares destinados al público en general. Razones de justicia imponen enestos casos, el deber de preservar la dignidad humana.
 Igualdad jurídica-laboral entre la mujer y el hombre
El derecho a ser tratado igual en las relaciones laborales, en la necesidad de preservar la dignidad de las personas, fin último del Derecho del Trabajo.
La relación laboral se caracteriza por la desigualdad existente entre las partes, el trabajador se encuentra sujeto a las órdenes,directivas, controles y facultad disciplinaria del patrón. El Derecho del Trabajo, a través de sus normas y principios, limita la autonomía de la voluntad de las partes. 
Tal como sostienen grandes autores, el tratamiento igual de los iguales en iguales circunstancias constituye un principio fundamental y general del derecho del trabajo
 
Como obligación de previsión, el deber de tratar igualcontribuye a preservar la dignidad del trabajador, en tanto impone al empleado la obligación de adecuar su conducta a la preservación de la persona y bienes del trabajador.
Como principio constitucional, marca los valores fundamentales de una sociedad. El derecho a ser tratado igual es un derecho fundamental del hombre, no sólo frente al Estado sino también entre los propios hombres.
El patróntiene la obligación de dispensar a todos los trabajadores y dar igual trato en identidad de situaciones, la prohibición de discriminar a la mujer en las relaciones de trabajo es un caso muy común en la vida diaria.
 En este sentido el derecho mexicano en materia de las mujeres y sus derechos laborales ha ido evolucionando ya que aunque la constitución nos marca que todos somos iguales la realidad esque jamás se podrá tratar a un trabajador ordinario que a las mujeres ya que fisiológicamente siempre seremos distintos.

La salud de la mujer trabajadora y del producto de la concepción
La salud de la mujer implica un gran esfuerzo cuando se encuentra en una relación de trabajo pero el hablar del embarazo, es hablar de la creación del ser humano, sin duda, es lo más hermoso que puede haberpor eso la ley se torna muy flexible para apoyar a las mujeres embarazadas y el producto de su concepción.
Es algo que tenemos que admirar de una mujer, ya que implica un esfuerzo de las mujeres y una resistencia increíble, por lo tanto la ley federal del trabajo tomo en cuenta estas circunstancias y tomo ciertas medidas para proteger la salud del embarazo y más aun es una persona que contribuyeal gasto familiar o en muchos casos es el único sustento de un hogar.
Las mujeres trabajadoras se encuentran protegidas desde nuestra constitución, ya contempla esta situación, en su artículo 123 del Titulo Sexto donde se rige lo relacionado al Trabajo y Previsión Social, es en sus fracciones V y XV donde nos dice lo siguiente:
V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijanun esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactanciatendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.
XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho protector de mujeres y menores
  • el principio protector del trabajador
  • Principio protector-derecho del trabajo
  • Derecho De La Mujer Y Menores
  • Trabajo de la mujer y menores de edad
  • Abuso De La Mujer Y El Menor
  • Protector de menores
  • principio protector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS