Principios que rigen al derecho hereditario

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
1.- Titularidad del patrimonio del difunto.
Al momento de la muerte de una persona todo su patrimonio no queda en una posición de extinguirse, lo que sucede es que no hay un titular de éstos,anteriormente lo que sucedió fue que existieron 4 tipos de figuras jurídicas para evitarse que sucedieran estos hechos, la primera de ellas fue:
La representación: en la cual no se extinguía lapersonalidad del extinto si no que había un administrador que manejaba los bienes, hasta que se llegaba el tiempo de liquidar la herencia.
Patrimonio sin titular: en esta el patrimonio del difunto carecía deun titular, pero se creaba una persona moral que llevaba el nombre de herencia, que era la misma herencia en sí.
Heredero como continuador de la personalidad del de cujus: en esta se consideraba alheredero como un mero continuador de la personalidad del difunto ya que se confundían los patrimonios de éstos.
Separación del patrimonio del de cujus de los patrimonios de los herederos: aquí seseparan los bienes tanto del difunto como del que recibe la herencia, hasta que se efectúe la partición del patrimonio, en esta al momento de que fallece el individuo los herederos adquieren derechopero a la masa hereditaria pero no a las cosas en particular que constituyen esta.

2.- Libre testamentificación.
En este principio se comprende que el testador posee la absoluta libertad paradecidir la forma en que se van a transmitir sus bienes después de que el fallezca, sólo en los casos en los que no se haya exista una manifestación expresa de la voluntad del testador se dará lugar a lasucesión intestamentaria, sólo existe una excepción a este principio la cual es los alimentos, los cuales se tendrán que proporcionar en cualquier circunstancia.



3.- El beneficio de inventario.Este es otro de los principios que integran la estructura sucesoria en México, este consiste en que los herederos poseen el derecho de sólo responder a las deudas de la herencia hasta donde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Que Rigen El Derecho Tributario
  • principios que rigen el derecho a informar y a estar informado
  • Principios Qe Rigen El Derecho De Trabajo
  • Principios rectores que rigen el derecho procesal
  • ..Principios De Los Que Se Rige El Derecho A La Asistencia Humana
  • Principios que rigen al derecho procesal
  • PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO FISCAL
  • principios que rigen el derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS