Principios que rigen al nuevo código procesal civil

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La situación conflictiva en el proceso penal entre cualquier ciudadano y el Estado, que resulta de la sospecha comisión de un delito, exige una regulación jurídica mediante el derecho procesal penal la cual ha de ser escrupulosa, en donde se limitará los poderes del Estado dándole real dimensión a los derechos y obligaciones del sospechoso del hecho, pero también de otrosparticipantes en el proceso. Esto lejos de ser meras formulaciones teóricas o doctrinarias, constituyen criterios de orden jurídicos-políticos pues sustentan y orientan el proceso penal en el marco de una política global de Estado en materia penal, criterios generales que dan pautas para subsanar las deficiencias lagunas normativas que limitan y encauzan el ejercicio del poder punitivo del Estado, a finde que en el proceso se garantice los derechos del imputado, en un plano de igualdad jurídica y de respeto a su dignidad de persona humana.

Los principios poseen también una importancia política, ya que por definición constituyen los fundamentos y criterios orientadores indispensables para la constitución del ordenamiento jurídico que nos interesa. Constituyen las bases sobre las cuales debenapoyarse los legisladores y gobernantes para establecer, aisladas o en conjunto las fórmulas procedimentales a que se debe sujetar el derecho penal y procesal penal del país. Sucede lo mismo con los jueces que están en la obligación de anteponerlos a la ley ordinaria al momento de apreciar los casos concretos, sólo así podrán alcanzar: magistraturas democráticas de derecho.OBJETIVOS



Estudiar e interpretar todo lo relacionado A los principios del Código Procesal Penal.


Analizar los Principios del Proceso Penal como medios de obtención del fin del proceso penal. Principios y garantías procesales contenidos en el Código Orgánico Procesal Penal: Principios relativos a la iniciación del proceso. Principios relativos a la prueba. Principios relativos a laforma.













CONCLUSIONES

En el sistema existen numerosas clasificaciones de los principios procesales penales, sin embargo hay también un sector de la doctrina que se ocupa de los principios, pero se abstiene de proponer clasificación alguna.

El imputado de la comisión de un delito por grave que sea no pierde de ninguna manera los derechos fundamentales que soninherentes a la persona. Sólo puede ser restringido, en casos claramente establecidos, como acontece con el de libertad individual de desplazarse pero de ningún modo son anulados.

En todo orden jurídico y específicamente en el nuestro la constitución y los códigos, penal y procesal penal, establecen con claridad los límites de la prueba; sin embargo no podemos olvidar que a lo largo de la historia denuestro país, se ha recurrido y se recurre aún, con tal frecuencia la tortura que bien puede decirse que constituye toda una constante, aunque sus formas de aplicación sean diferentes. Pues subsisten ciertas modalidades o han surgido otras nuevas, más o menos encubiertas o toleradas por el poder público.

El derecho a la defensa incluye también el de no ser condenado en ausencia en virtud delderecho genérico a ser oído en juicio, si el acusado no se haya presente en el proceso no podrá ser oído y ejercer a plenitud su derecho de defensa, el cual obviamente se verá limitado.

El principio de favorabilidad es el género y el in dubio pro reo es la especie. Ambos protegen al imputado, procurando tener una sanción benigna o en todo caso la absolución.

El derecho a la defensa es lafacultad que tiene cada persona para contar con el tiempo y los medios necesarios para ejercer su defensa en todos proceso donde se vea involucrado, esto implica contar con un abogado defensor.
PRINCIPIOS BASICOS DEL CODIGO PROCESAL PENAL

CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES COMUNES A TODO EL PROCEDIMIENTO

ARTICULO 1.- Juicio Previo. Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de codigo procesal civil- honduras
  • Principios generales del código procesal civil
  • El nuevo codigo procesal civil hondureño
  • Principios procesales del nuevo codigo procesal civil en honduras
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • Solicitud De Principio De Oportunidad Con Nuevo Codigo Procesal Penal
  • demanda de alimentos con el nuevo código procesal civil
  • Analisis del nuevo codigo procesal civil de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS