Principios que rigen el nuevo sistema penal en méxico

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
PRINCIPIO DE ORALIDAD
Los actos del proceso, en general, tienen que llevarse a cabo de viva voz ante el juez o tribunal, salvo los que se excepcionan de dicha regla por tratarse de presentaciones delas partes fuera de audiencia que, normalmente, le obliga a formular por escrito (particularmente en actos iniciativos del proceso, como la querella en los delitos de acción privada, o de“incidencias” que corren paralelamente con el “principal”). Pero el principio de oralidad se mantiene de modo estricto para las audiencias, fuese cual fuese su finalidad (indagatoria del procesado, declaracionesde testigos, informes de las partes, etc.).

El principio de oralidad, bajo cuya orientación se han llevado a cabo las grandes reformas procesales, no sólo implica el predominio del elemento verbal,sino también el prevalecimiento de los siguientes principios: La Inmediación, o relación directa entre el juzgador, las partes y los sujetos de prueba; la Concentración del debate procesal en una odos audiencias; la Publicidad de las actuaciones judiciales, particularmente de las audiencias, a las cuales debe tener acceso cualquier persona, con las salvedades previstas en la ley y; la Librevaloración de la prueba.

EN QUE CONSISTE EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA
Es una garantía de la cual goza la persona inculpada para que esta sea tratada como inocente, hasta que se demuestre locontrario, es por ello que aunque el Juez tenga la certeza de que es culpable se le tendrá como inocente durante el proceso hasta que se dicte la sentencia de cosa juzgada y le demuestre locontrario.
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios en el nuevo sistema penal acusatorio
  • Nuevo sistema penal acusatorio en méxico
  • Nuevo sistema nacional penal en México
  • PRINCIPIOS QUE RIGEN AL SISTEMA PENAL
  • Principios Rectores Del Nuevo Sistema Penal Mexicano
  • El nuevo sistema penal acusatorio adversarial en méxico
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO
  • Resumen Del Nuevo Sistema Acusatorio Penal En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS