Principios que rigen en la ley orgánica procesal del trabajo

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
I- Evolución Histórica de los Principios Generales del Derecho

a. Roma. Podemos entender que los principios generales del derecho tuvieron su origen en Roma, y en términos generales se les conocía con ese nombre, aún cuando no había una conciencia de que se trataran de ellos, y no existía un estudio autónomo de ellos, sin embargo, existe alusión específica a ellos con ese nombre, la ideacentral de los mismos lo encontramos en el Digesto, donde se acepta una Ley natural para resolver situaciones según la “naturali iustitia” (Lib I, Tit I, Ley 1). Así también como en derecho de gentes “IUS GENTIUM EST” (Lib I, Tit I, Ley 9, que otorgaba derechos conforme a la razón del hombre.

Pero la alusión más específica a los principios generales del derecho se encuentra en el Lib. I,Tit. I, Ley 10: “Los principios supremos del Derecho son éstos: Honeste vivire, Alterum non laedere, suum cuique tribuere.”

Esta etapa podemos señalarla hoy por hoy, como una etapa ius naturalista, donde los principios derivaban de la razón, de lo divino y de la naturaleza de las cosas.

Esta etapa fue muy aletargada, ya que la humanidad –occidental- vivió muchos años bajo la influenciaromanista.

b. Edad Media. Encontramos en la Edad Media como característica principal la influencia religiosa que se hallaba en todo, por ello no es extraño que los canonistas de la época, adoptaran una postura ius naturalista y basaran todo el sistema jurídico en el Derecho Natural.

Lo anterior se hace notar cuando afirman que la razón natural:

“es el escudo mejor de la ley, ya el juez nodebe decidirse menos por la máxima natural o dictamen de la razón, que por la ley escrita, porque preguntar por la ley cuando se tiene la razón natural es debilidad del intelecto, enfermedad de la inteligencia”.

Fueron muchos los pensadores que se ocuparon del tema, entre otros encontramos a Sto. Tomás de Aquino quien les llama “Principios Universales de Derecho”.

Sin embargo en esteperíodo, y por la gran ausencia de leyes precisas aplicables a casos concretos, ocasionó un exceso de resoluciones basadas en estos principios, por lo cual al paso del tiempo ocasionó que repercutieran gravemente en las órdenes jurídicas, pues los juristas comenzaron a especular en las resoluciones y los riesgos que ocasionaban, por lo que la presencia de los mismos llegó a degradarse hasta laintrascendencia.

De allí que surgieron las ideas de los sistemas legalistas, para apegar las resoluciones de los magistrados a las normas jurídicas y no a su razón.

c. Francia. Es en Francia -y gracias a Napoleón-, que los principios generales del derecho retoman su importancia, empero no llegan a alcanzar fuerza de ley, sino sólo reconocimiento de su utilidad.

Es de anotarse aquí laimportancia que en ese momento histórico tuvieron, Napoleón, prevé acertadamente la necesidad de dar al juez una opción para que se supla correctamente la carencia de las leyes, pero no solo fueron tomados en cuenta los “principios generales” como él les conocía, sino además se contaban con las máximas de derecho natural, con la equidad natural, con la ciencia, el derecho romano, el derecho común, lasantiguas costumbres y finalmente los principios generales.

Debemos recordar que los partidarios escuela histórica francesa, fueron grandes compiladores de doctrinas, leyes y tesis para ese momento histórico.

II- Los Principios Típicos del Derecho Procesal del Trabajo

1. Concepto

Para tener una visión más amplia y completa, veremos las definiciones que cada autor da al respecto, paraefecto de lluvia de ideas y posteriormente unificaremos dichas características aportadas pero respetando la lógica de cada una de sus posturas individualizadas por sus corrientes ideológicas, a fin de encontrar la posibilidad de dar un concepto objetivo aplicable a todas las corrientes del pensar.

Para Francesco Carnelluti, quien da una visión legalista:

“no son algo que exista fuera, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procesales Y Principios Que Los Rigen
  • Principios procesales que rigen la prueba judicial
  • Ley organica procesal del trabajo
  • ley organica de procesal del trabajo
  • Principios rectores que rigen el derecho procesal
  • ley organica procesal del trabajo
  • EL PRINCIPIO DE ORALIDAD EN LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO LEY N° 29497
  • Principios del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS