Principios Recogidos En El Titulo Preliminar Del Cc

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Debemos recordar que el Titulo Preliminar es un conjunto de normas que históricamente han sido preparadas para regir el Código Civil y a todo el sistema jurídico. Ahora bien dado que el sistema jurídico tiene semejanza con otros sistemas pero adquiere particularidades que, a su vez, la diferencian de ellas.

Naturalmente, las particularidades de cada sociedad y de cada Estado, suhistoria y los retos que ha debido de enfrentar, han determinado adaptaciones y modificaciones a este patrón general y en ello consiste, precisamente, la particularidad de cada Derecho Nacional.

Es a partir de las normas contenidas en el Título Preliminar de nuestro Código Civil que se van construyendo y redefiniendo el armazón del Derecho Civil, el Derecho Nacional, y sus rasgos generales noson estáticos, sino que van evolucionando de acuerdo el tiempo y el lugar.

Debiendo recordar que la importancia del Título Preliminar del Código Civil no solo está relacionado con el Derecho Civil, que es parte del Derecho Privado, sino que está relacionado también con las otras áreas o ramas del Derecho Privado tales como el Derecho de títulos valores, el Derecho Bancario, el Derecho societario,de ahí de la importancia de los principio que se regulan en nuestro código civil.

Fue especialmente ello lo que nos motivo a escoger este tema de investigación, en las páginas sucesivas el lector encontrara un análisis doctrinario y jurisprudencia de los principios contenidos en el Titulo Preliminar del Código Civil, en el que cada artículo va precedido de un título y sus respectivasexplicaciones, y, ciertas conceptualizaciones, que ayuden al lector a encontrar rápidamente el contenido, alcance y sentido de lo que se quiere expresar realmente en una norma.

Además, se incluyen algunas referencias doctrinarias nacionales y extranjeras así como artículos del propio código civil y de la constitución; los cuales pueden ser útiles para el lector.

Fiorella Dhafne TORRES PASICHE

PRINCIPIOSNOTABLE DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984

1. DEFINICIÓN DEL TITULO PRELIMINAR:

Antes de comenzar a análisis en estricto los principios contenidos nuestro Código Civil creemos necesario esbozar una definición de lo que es el Título Preliminar.

Debemos entender al Título Preliminar como un conjunto de normas jurídicas y una parte de los principios del Derecho, sonpostulados fundamentales, básicos positivizados que condicionan y orientan la creación, la interpretación y integración del ordenamiento jurídico que es una de sus finalidades primordiales.

Sobre el particular, el profesor Rubio Correa nos refiere que “el Título Preliminar del Código Civil es un conjunto de normas jurídicas con rango de ley, sin embargo desde el punto de vista de su historia, sucontenido y su comprensión sistemática es evidente que se trata de disposiciones que tienen vocación de normar a todo el Sistema Jurídico”.

El doctor Olaya Medina, comentando sobre este mismo tema nos refiere que “El fundamento de este lugar privilegiado, se encuentra en el contenido de sus propias normas, (…). Así solo cuatro de las diez normas del Título Preliminar del Código Civil (IIº, IVº, Vº yVIº), pueden aparentemente considerarse exclusivamente de derecho privado, cuando los Art. IIº y IVº tienen concordancia constitucional con los Art. 103º y 139º-9 respectivamente, lo que las hace normas aplicables a todo el ámbito del Derecho, mientras los Art. Vº y VIº tienen un sustrato de derecho público (…)”.

De ello podemos advertir que el Titulo Preliminar del Código Civil, ocupa así unlugar preponderante dentro del sistema jurídico como conjunto, dictando normas de carácter general que trascienden en el Sistema Jurídico.

2. DEROGACIÓN DE LA LEY:

El artículo I del Título Preliminar del Código Civil establece que:
“Artículo  I.- La ley se deroga sólo por otra ley.
La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo Preliminar
  • TITULO PRELIMINAR
  • Titulo preliminar
  • titulo preliminar
  • Titulo Preliminar
  • Titulo preliminar
  • Titulo preliminar
  • Titulo Preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS