Principios rectores del proceso

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO

POR:
EDISSON FABIAN ORTEGA MELO

A:
DR. FERNANDO MAYORGA ARIZA

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL SOCORRO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DERECHO PROCESAL CIVIL
TERCER AÑO DERECHO
2010
INDICE

INTRODUCCIÓN

Dentro del ordenamiento jurídico Colombiano, se concibe el proceso como una serie de actos concatenados que se suceden uno delotro, manteniendo siempre un orden riguroso, estricto y que responde de manera armónica a los fines del proceso, esto mediante la debida implementación de los procedimientos requeridos dentro de cada etapa procesal.

De igual manera el proceso se ocupa del estudio y discernimiento de los conceptos fundamentales, los principios por los cuales se debe regir la actuación procesal y cuyosfundamentos son los encargados de hacer efectivo el surtimiento de cada etapa procesal.

En tal sentido el fin principal del proceso es que se resuelva, favorable o desfavorablemente a las pretensiones del demandante, este mediante la emisión de una sentencia judicial.,

PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO

1. PRINCIPIO DISPOSITIVO

El principio dispositivo, es aquel que denomina el derecho alemáncomo la máxima de disposición o de la prueba; predomina en el proceso civil y ahora en el penal. Son reglas que definen este sistema:

a) El juez no puede iniciar las actuaciones de oficio, salvo en materia penal.
b) Las partes aportan y piden las pruebas, el principio de deliberación, también denominado principio fundamental de deliberación o de aporte o principio de parte, por ello expresa,que no pudiendo hacerlo el juez, ni aún en caso de duda.
c) Los hechos confesados por las partes se deben tener por ciertos
d) La sentencia debe estar en consonancia con los hechos, las pretensiones y las excepciones

2. PRINCIPIO INQUISITIVO

Es opuesto al dispositivo consiste en que el juez no es sujeto pasivo del proceso sino que adopta la calidad de activo por cuanto está facultadopara iniciarlo fijar el tema de decisión y decretar pruebas necesarias para establecer hechos, el principio inquisitivo ha sido asignado a los procesos en donde se controvierten o ventilan asuntos en que el estado o la sociedad tiene interés como acontece en el penal por que se considera de índole pública y, por tanto no susceptibles a la de terminación por desistimiento o transacción.

Esteprincipio al igual que el dispositivo no rige con totalidad de sus presupuestos por que las partes gozan de ciertos derechos como es el de solicitar pruebas.

3. PRINCIPIO IGUALDAD PROCESAL.

Será el juez quien velará por el trato igual a las partes, sin consideración a su condición social, económica, cultural o étnica. Esta igualdad, entendida como la posibilidad real de acceder a los medios dedefensa, se traduce en la efectiva protección del derecho que tiene cada parte de conocer previamente el procedimiento que le es aplicable, conforme a las normas procesales ya preestablecidas.

Si bien la Constitución establece un régimen de igualdad “material”, tal previsión debe entenderse en términos de justicia y realización del derecho y no como prebenda para el logro de objetivosprocesales en el transcurso de las actuaciones judiciales. Así, en la actividad procesal deberá respetarse el principio de “igualdad formal”, es decir, “igualdad sin consideraciones”, ya que durante las etapas del proceso, no será viable invocar una “desigualdad” sustantiva, para lograr el desequilibrio de las cargas procesales.
Ya en la sentencia el juez ha adquirido una posición imparcial desde elinicio del proceso, se despoja de la venda y mira a las partes por primera vez en donde las valora y las critica. En razón a ello, el juez basa su fallo en cuestiones objetivas que no derivan directamente de las emociones si no de la verdad procesal prevalente en el proceso.

4. PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL

En los procesos se procurará por que las actuaciones se surtan en el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL
  • El proceso. kafka y los principios rectores del derecho penal
  • principios rectores del proceso civil
  • Principios Rectores Del Proceso Penal
  • Principios rectores
  • Principios rectores del proceso civil
  • Principios Rectores Del Proceso Civil.
  • principios rectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS