principios rectores

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PRINCIPIOS RECTORES



Son los principios del derecho, son el origen de las normas y la causa del derecho positivismo, en el cual priman los servicios sobre las normas, son valoresabiertos que van más allá de la legalidad formal y en cierta forma positivisan los principios del derecho natural, superando los marcos del positivismo jurídico por ser primeros,prioritarios y principales.


Por su parte, las garantías no más que los medios establecidos por el derecho objetivo para la protección de los derechos subjetivos cuando el disfrute de losmismos es ilegítimamente amenazado o perturbado por otros particulares o por el Estado. Significan procedimientos o medios a través de los cuales se logra la efectiva vigencia de underecho que haya sido negado o vulnerado.


El principio de la legalidad, puede definirse, de manera muy general, como aquella garantía normativa de la libertad y la seguridad individualde las personas que integran un colectivo social y a las cuales van dirigidas esas reglas. La seguridad que cada canon legal proporciona permite que los asociados conozcan conanticipación los límites de la protección, o consecuencia, jurídica de sus actos y su principal objetivo está dirigido a proteger sus derechos del ejercicio arbitrario del poder punitivo delEstado. El principio de legalidad es la esencia de una noción garantista del Estado Social de Derecho. Este principio constituye la médula del derecho penal colombiano, de corte eminentementegarantista. El principio de legalidad, a grandes rasgos, garantiza la seguridad jurídica. Hay pues que mirar la naturaleza misma de las cosas; ella puede en sí misma hacer imposible laaplicación del principio de la igualdad formal, en virtud de obstáculos del orden natural, biológico, moral o material, según la conciencia social dominante en el pueblo colombiano
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios rectores
  • principios rectores
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • Principios Rectores
  • Trabajo Norma rectora y Principio rector
  • DIFERENCIA ENTRE NORMA RECTORA Y PRINCIPIO RECTOR
  • Principios rectores del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS