Principios Registrales, Tracto Sucesivo y Buena Fe Registral

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
VI. PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO
El presente principio se encuentra regulada en el artículo 2015º del Código Civil, y en numeral VI del Reglamento General de los Registros Públicos, bajo el siguiente texto "Ninguna inscripción, salvo la primera, se hace sin que este inscrito o se inscriba el derecho de donde emane" , lo cual indica que sólo puede transmitirse o gravarse lo que se encuentrepreviamente inscrito, entendiéndose como una secuencia entre adquisiciones y transmisiones.
Por lo que se pretende procurar que el historial jurídico de cada asiento inmatriculado, respecto de los sucesivos titulares regístrales que hayan adquirido el dominio o derechos reales sobre la misma, y que figuren con plena continuidad ininterrumpida en su encadenamiento de adquisiciones sucesivas,cronológicamente eslabonadas las unas con las otras, de modo que el transferente de hoy sea el adquirente de ayer y que el titular registral actual sea el transferente de mañana.
El tracto sucesivo viene a establecer un orden registral, al exigir la identidad personal y real en la correlación título inscribible-Registro, y al ordenar sucesivamente los asientos, dentro de cada folio, sobre la base de un nexocausal entre la titularidad registral del transferente y la del adquirente que pretende inscribir.
Para Roca Sastre, el principio de tracto sucesivo exige que el historial jurídico de cada finca figure en el Registro “sin solución de continuidad”, de manera que el transmitente de hoy sea el adquirente de ayer, y el adquirente de hoy sea el transmitente de mañana.
José Manuel García Garcíadefine el principio de tracto sucesivo como “aquel principio hipotecario en cuya virtud, para que se pueda inscribir, anotar, cancelar o consignar por nota marginal un derecho o una situación jurídica inscribible, es necesario que conste previamente inscrito o anotado dicho derecho a nombre de la persona que otorgue o en cuyo nombre se otorgue el acto o contrato o contra la cual se dirija unprocedimiento judicial o administrativo”.
José Antonio Álvarez Caperochipi “El tracto sucesivo es en consecuencia el encadenamiento causal de las inscripciones. Por medio del tracto sucesivo se pretenden facilitar el conocimiento exacto del historial jurídico de una finca y los sucesivos titulares de la propiedad o derechos reales sobre la misma. El tracto sucesivo persigue traer al registro en el mismofolio registral el conjunto de las transmisiones y gravámenes de la finca inmatriculada.
Antonio Manzano Solano define descriptivamente el principio de tracto sucesivo como “una técnica operativa del sistema de folio real, que trata de establecer el orden entre los asientos, como complemento del orden entre las fincas, mediante el encadenamiento sucesivo o simultáneo de los títulos inscribibles,sobre la base de la previa o simultánea inscripción del título del transferente en el momento de la inscripción del título del adquirente, aunque el acto dispositivo sea anterior, como presupuesto estructural para la producción de los efectos esenciales del sistema”.
LA INTERRUPCION DEL TRACTO SUCESIVO
En los sistemas no constitutivos (inscripciones practicadas en el Registro de la Propiedad nohacen nacer los derechos). El principal escollo que plantea la no obligatoriedad de la inscripción es que, con relativa frecuencia, algún derecho no se inscriba, originando con ello una discordancia entre el Registro y la realidad jurídica extra-registral que supone una quiebra del principio del tracto sucesivo.
OPCIONES:
• Reanudación del tracto (Bienes muebles registrables).
• Generarun modo originario de adquisición (Bienes muebles registrables y predios).

AUSENCIA DE TRACTO SUCESIVO
El tracto sucesivo es ausente en el caso de venta judicial o la adquisición del inmueble por usucapión. Sin embargo esto no quiere decir que en caso de que exista el registro del bien inmueble, no se considere éste como antecedente, sino se refiere a que no es el propietario quien figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio de la buena fe registral
  • Casacion Referente A La Buena Fe Registral
  • Principios registrales
  • Principios registrales
  • Principios Registrales
  • principios registrales
  • Principios registrales
  • Derecho registral tracto abreviado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS