Principios Registrales

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013




CONTENIDO

















OBJETIVOS
Enseñar en qué consisten Los Principios Registrales, para identificarlos claramente, con base en la doctrina y en nuestra legislación.
Establecer la clasificación de los Principios Registrales, demostrando su importancia y su aplicabilidad en materia registral.
















INTRODUCCIÓN
Durante el presentetrabajo se investiga sobre los principios registrales, ¿Qué son los derecho registrales?, ¿para qué nos sirven?, ¿Cómo se clasifican?, etc.
Se desarrollan temas específicos sobre cada uno de los siete principios registrales que rigen el derecho registral.
Estos derechos registrales son:
I. Rogación
II. Prioridad Registral
III. Especialidad
IV. Tracto Sucesivo
V. Legalidad
VI. PublicidadVII. Legitimidad
Se desarrolla cada uno y se detalla su función.















JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Se realiza la investigación, para que cualquier persona que tenga interés en el presente tema pueda obtener información sobre él, y buscar en esta investigación la forma de aclarar sus dudas, dejando claro que son los principios registrales, como se clasifican y paraque nos sirve cada uno de ellos.
Es importante investigar sobre este tema ya que el derecho registral se basa solamente en estos principios pues son sus limitaciones, es un tema importante pues en cualquier situación del derecho registral, estos principios estarán presentes.





LOS PRINCIPIOS REGISTRALES
Generalidades
Los principios registrales explican el contenido y función delRegistro Público de la Propiedad. Asimismo están totalmente entrelazados unos de otros de tal manera que no existen en forma independiente. Su nombre no se deriva del término filosófico inmutable, sino que se refiere a la constitución de una técnica y elaboración del estudio del Registro Público de la Propiedad: sirve de explicación teórica y práctica de la función del Registro.
La mayoría de losautores los tratan en forma sistemática:
Roca Sastre, dice que "Son los principios las orientaciones capitales, las líneas directrices del sistema, la serie sistemática de bases fundamentales, y el resultado de la sintetizaión del ordenamiento jurídico registral". Jerónimo González, al estudiar el tema expresa: "No cabe duda que en la técnica jurídica de estos últimos cien años se ha desarrolladouna corriente metodológica que busca en los grupos de preceptos de Derecho privado unas orientaciones generales que jugando a modo de principios, informan la disciplina estudiada y sirven para resolver los problemas concretos. Tal vez en esta vía sean los primeros y hayan incurrido en exageración (por no decir que han bordeado el ridículo) los civilistas alemanes para los que no exista materiaque pueda ser expuesta sin aludir a los mismos".
Por su parte Carral y de Teresa, manifiesta: "Los preceptos del Registro Público son un laberinto. Se refieren a una materia sumamente compleja, y generalmente están distribuidos con el desorden y en cierta promiscuidad que produce confusión en el jurista, y son causa de enredos y embrollos de los que sólo puede salirse si tenemos algo que nosoriente, nos encamine, nos conduzca, por el camino de la verdad. Esa luz que nos encauza, nos la dan los principios registrales".'
Estudios del derecho consideran que este sistema de estudio es anacrónico y anquilosante pues se ha convertido en dogmático entorpeciendo la evolución del Registro Público de la Propiedad.

¿Qué se entiende por principios del derecho registral?
Los Principios delDerecho Registral son los lineamientos sobre los cuales se funda esta rama del derecho, los cuales limitan y solucionan problemas en las actuaciones del registrador.

¿Cómo se clasifican los principios registrales y en qué consisten?
Según los artículos 39 al 47 del Reglamento de la Ley de Reestructuración del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Registro se regirá por los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios registrales
  • Principios Registrales
  • principios registrales
  • Principios registrales
  • Principios Registrales En El Derecho Registral Peruano
  • Principios notariales y registrales
  • EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD REGISTRAL
  • Principios Registrales en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS