principios reguladores en el proceso civil dominicano

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los principios fundamentales del proceso civil son varios, entre ellos tenemos:
El Principio Dispositivo: Este principio propio del proceso civil, dado a que existen otras materias en las que elpapel asume un papel activo dentro de la instrucción del proceso.
Por aplicación de este principio, se toman en cuenta las siguientes reglas:
 El juez sólo puede pronunciarse sobre lo que es demandado Las partes tienen el derecho de alegar los hechos que sirven de fundamento a sus pretensiones
 El juez no puede decidir en base a hechos no comprendidos en el debate
 Cada parte debe probarsus respectivas pretensiones..
El principio de impulsión procesal: Este principio establece que el proceso debe seguir su curso hasta llegar a una solución del litigio. Este, al igual que el principiodispositivo, es propio del proceso civil y no tiene una fuente constitucional.
El principio de contradicción: Este principio dispone que todo argumento o medio de prueba no puede ser tomado en cuentapara el proceso, sin que el mismo sea objeto de un debate hecho por todas las partes del proceso. Este principio es de carácter constitucional, por aplicación del artículo 69 numeral 2y4 de nuestraCarta Magna, que dispone que debe asegurarse un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa en un proceso.
El principio de publicidad: Este principio viene como resultado de vivir dentrode un Estado democrático, donde sean los miembros de la sociedad que puedan observar, evaluar fiscalizar la actividad procesal de los tribunales. Este principio llama a que los procesos no seandesconocidos para los terceros, lo que implica que deben ser conocidos en audiencia pública, salvo en aquellos casos en que la naturaleza del proceso haga necesario que se conozca a puertas cerradas. Esteprincipio es de carácter constitucional, fundamento esta el artículo 69, 4 y 4. de la Constitución respecto a las condiciones de publicidad que deben revestir las audiencias.
El principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios que regulan la sustanciación del proceso
  • principios del proceso civil
  • Principios del proceso civil y penal
  • Importancia de los Principios en el Proceso Penal Dominicano
  • Principios del proceso civil jurídico ecuatoriano:
  • Principios Generales del Proceso Civil
  • principios rectores del proceso civil
  • Principios Procesales Del Proceso Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS