Principios Teoricos De Los Impuestos

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LOS IMPUESTOS

El economista ingles Adam Smith, en su libro “De la riqueza de las Naciones” dedico el V libro al estudio de Los Impuestos, en el estableció 4 principios fundamentales.

1. PRINCIPIO DE LA JUSTICIA:

Los súbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana posible a sus respectivas capacidades, esdecir, en la proporción a los ingresos que gozan bajo la protección del estado. De la observancia o el menosprecio de la máxima, depende lo que se llama la equidad o falta de equidad en los impuestos.

Lo fundamental de este principio es que las contribuciones deben ser justas y equitativas. Para que se logre su contenido, debe desarrollarse a través de dos reglas que son: generalidad yuniformidad.

LA GENERALIDAD: significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador de la obligación fiscal. Es decir todos deben pagar impuestos, o en términos negativos nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos. Si embargo no debe entenderse en términos tan absolutos esta obligación sino limitada por el concepto decapacidad contributiva.

LA UNIFORMIDAD DEL IMPUESTO: significa que todas las personas son iguales frente a la contribución, el impacto de la contribución igual para todos los que se encuentran en la misma situación. Es decir que todos sean iguales ante el impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad de impuesto. Un objetivo y otro subjetivo que combinados dan el índice correcto
Capacidadcontributiva como criterio objetivo. Igualdad de sacrificio como criterio subjetivo.

2. PRINCIPIO DE LA CERTIDUMBRE:

Las contribuciones deben poseer fijeza en sus principales elementos o características, para evitar actos arbitrarios por parte de la administración publica.

El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, lacantidad a pagar debe ser clara para el contribuyente y para todas las demás personas.

3. PRINCIPIO DE COMODIDAD:

Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga a su pago al contribuyente. Es decir deben escogerse aquellas fechas o periodo, que en atención a la naturaleza de la contribución, sean más propicias y ventajosas para que elcontribuyente realice su pago.

4. PRINCIPIO DE ECONOMÍA:

Toda contribución (Impuesto) debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recaudo y lo que ingresa en el tesoro publico del estado, sea lo mas pequeña posible. Es decir lo que se recauda debe ser superior a los que se gasta en su administración, control y recaudación.

MARCO CONCEPTUAL

Los impuestos son uno de los instrumentosde mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

A continuación seestablecen los elementos teóricos necesarios para comprender la importancia de los impuestos en la actualidad.

DEFINICIÓN DE IMPUESTO.

Los impuestos son una parte sustancial (o más bien la más importante) de los ingresos públicos. Sin embargo, antes de dar una definición sobre los impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto.

1.Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios.

2. En segundo lugar, una contribución es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc.

3. En tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio teóricos de los impuestos
  • PRINCIPIOS TEORICOS
  • principios teoricos
  • Principios De Los Impuestos
  • principios teoricos
  • Principios Teoricos
  • Cuestiones Teóricas. Impuesto De Sociedades
  • Pincipios teoricos de Los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS