Principios teóricos de harold m. sommers

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Principios formulados por Harold M. Sommers
Los principios complementarios que, en opinión de Harold M. Sommers, debe acatar todo sistema tributario son: 1) de Capacidad de Pago, 2) de Beneficio, 3) Del Crédito por Ingreso Ganado, 4) De la Ocupación Plena, y 5) de la Conveniencia.
Principio de Capacidad de Pago

En palabras del propio Sommers citado por Arrioja Vizcaíno, el principio decapacidad de pago consiste en:

“De acuerdo con este principio, los que poseen el mayor ingreso o riqueza pagan la mayor parte del impuesto, independientemente de los beneficios que reciban del gasto de estos fondos. El impuesto federal sobre los ingresos personales con sus tasas progresivas es un ejemplo... Un corolario del principio de capacidad de pago es el de gravar con objeto de igualar ladistribución del ingreso y la riqueza. Puesto que a los ingresos más altos se les grava más fuertemente, la estructura del impuesto por sí sola tiene el efecto de igualar la distribución del ingreso y la riqueza.”

Este principio se basa en el de Proporcionalidad o Justicia que se señala en la obra de Smith. Su contenido implica que las personas de mayor capacidad económica deberán contribuir algasto público en mayor proporción que aquellas que posean una menor capacidad económica. Con ello alude a la tasa progresiva, es decir, el que más recursos tiene, es el que más debe aportar a la finanzas del estado. Esto con la finalidad de lograr una mejor distribución de la riqueza. Por lo anterior se le considera a este principio como instrumento de justicia social.
Principio del BeneficioRespecto de este principio, Sommers apunta que:

“Otra posible base para un impuesto es el principio del beneficio, según el cual los individuos ylos negocios pagan de acuerdo con los beneficios que reciben de los gastos gubernamentales...resultadifícil separar el principio del beneficio del de la capacidad de pago en aquellos casos en los que elcontribuyente se beneficia con los serviciosgubernamentales generales. El principio del beneficiosolamente puede ser distinguido con claridad cuando el rendimiento de un impuesto se destina afinanciar un servicio concreto para el contribuyente”.

Según este principio, aquellos resulten mas beneficiados con el gasto público deberánser los que mayor contribución aporten al fisco federal. Pero resulta difícil su aplicación en loscasos en quelos servicios prestados por el Estado se avocan sólo a cierto sector de la sociedad.Es por ello que Sánchez Goméz descarta el hecho de que este principio pueda tener aplicaciónen la actualidad.Además de que en opinión de Arrioja Vizcaíno, Sommers, confunde la justificación dela relación tributaria, que alude a la devolución de contribuciones a través de la prestación deservicios públicos, con elproblema de los principio rectores del Derecho Tributario.
Principio del Crédito por Ingreso Ganado.

Al respecto Sommers sostiene lo siguiente:

“Por la carencia de un nombre mejor, le llamaremos el principio del crédito por ingreso ganado,nombre que se ha tomado de una característica de una Ley de Impuestos sobre Ingresos que estuvo envigor hace algunos años, en la que se daba una deducciónespecial a los sueldos y salarios al computarseel ingreso gravable. La idea era que aquellos que obtuvieran sus ingresos como resultado de cualquier clase de trabajo, recibieran un tratamiento favorable, o que el ingreso que la ley consideraba como noganado, como el que proviene de rentas, dividendos o intereses, debía ser castigado. En cierta medida,esta es la misma razón de ser. Las ganancias deguerra en exceso de cierto nivel, fueron consideradascomo ganancias inesperadas que no eran atribuible a ningún esfuerzo por parte del empresario; más biense debieron a la situación bélica sobre la que el empresario no tenía ningún control. Los impuestos sobreherencia están basados en parte en este principio. El heredero no gana el dinero que recibe; por tantodebe ser gravado con tasas altas.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios doctrinales harold m summers
  • PRINCIPIOS TEORICOS
  • principios teoricos
  • principios teoricos
  • principios de o y m
  • Principios Teoricos
  • MARCO TEORICO M Y E Areglado
  • Marco teorico M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS