Principios Tomistas

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
PRINCIPIOS TOMISTAS BÁSICOS
Introducción a la Enseñanza Superior / CFT -IP



Nombre .…………………………………………………. Sección ……….



HISTORIA

Fundada en 1975, actualmente la Corporación Santo Tomás está formada por Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Colegios con cerca de 40 mil titulados. Sus instituciones, presentes en 19 ciudades delpaís, imparten más de 70 carreras a sus cerca de 50 mil alumnos.

Las instituciones Santo Tomás conforman un sistema de enseñanza articulado que permite la continuidad de estudios para sus alumnos, capacitándolos para enfrentar los desafíos y metas que impone nuestra sociedad.

La Universidad Santo Tomás, presente en 13 ciudades del país con más de 15 mil alumnos, comenzó a funcionar a fines delos años 80, logrando su autonomía académica y administrativa el 2003 por parte del Consejo Superior de Educación. El 2005, tras un proceso al que la Universidad Santo Tomás se presentó voluntariamente, fue reacreditada hasta diciembre del 2011 por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Desde 1995 esta institución forma parte del Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás(IC-USTA), organismo que reúne prestigiosas Casas Superiores de los cinco continentes.

Entre Arica y Punta Arenas se encuentran las 20 sedes del Instituto Profesional Santo Tomás, el cual es autónomo desde el 2000 y acreditado, el 2005, por la CNAP hasta diciembre del 2011. Ubicado en la misma cantidad de ciudades y con cerca de 14 mil alumnos, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás esautónomo y está acreditado hasta diciembre del 2008, siendo el más grande del país.

Desde 1995 Santo Tomás integra a su sistema de educación los Colegios, actualmente con sede en La Serena, Santiago (x2), Curicó, Talca, Los Ángeles, y Puerto Montt.

CORPORACIÓN SANTO TOMÁS











¿POR QUÉ SANTO TOMÁS?

La Corporación Santo Tomás es una institución que reconocecomo patrono y modelo a Santo Tomás de Aquino, quien le da su nombre así como a todas las instituciones que lo componen.
Lo hemos tomado como patrón haciéndonos eco de la declaración del Papa León XIII, quien, en el siglo XIX, lo llama “Patrono de todas las Escuelas y Universidades del mundo”. Dada nuestra inspiración cristiana y dado que tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad,especialmente en la Educación, lo asumimos como patrón de forma especial.

Lo tomamos también como modelo porque en su vida y su quehacer personal se destacó como profesor y como alumno. Fue un gran santo lleno de virtudes y un gran sabio, sí, pero a la vez muy aterrizado. Fue un profesor ejemplar, que enseñó en varias y diversas universidades en Europa, asimismo como investigador publicó una gran obra deabsoluta vigencia actual.

Por ello que todas las instituciones del sistema Santo Tomás se inspiran en:



Los principios básicos del pensamiento de Santo Tomás de Aquino que orientan nuestra acción educativa son:
• Buscamos la verdad a través del conocimiento.
• Propiciamos la formación integral de la persona.
• Tenemos la convicción de que todo ser humano es perfectible.
•Creemos en la educación como motor del desarrollo humano.
• Creemos en el clima humano como factor fundamental del aprendizaje.
• Creemos que la educación debe ser permanente y continua.


Principios Tomistas que inspiran nuestra labor y le otorgan una identidad consistente:

La Corporación Santo Tomás, como ya vimos, funda su Misión Institucional en el ejemplo y en el pensamientodel santo de Aquino. Pero, cuando se habla de “tomismo” hay que hacer una distinción: en sentido estricto, el tomismo es una corriente filosófica y teológica de estudiosos del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo, en las instituciones del sistema Santo Tomás lo que interesa es que inspiremos nuestras acciones en los principios del tomismo.



1. REALISMO: Respeto al ser y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Tomistas
  • Principios Tomistas
  • Filosofia Tomista
  • tesis tomista
  • Tesis Tomistas
  • Historia tomista
  • Antropologia tomista
  • Tesis Tomista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS