Principios Tributarios Honduras

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO





MODULO I PRINCIPIOS TRIBUTARIOS CONSTITUCIONALES





TITULO: PRINCIPIOS CONTITUCIONALES TRIBUTARIOS HONDURAS Y ESPAÑA ESTUDIO COMPARADO



ALUMNA: SANDRA GIOCONDA MENDOZA CANELO



CATEDRATICO: DOCTOR PEDRO JOSE CARRASCO PARRILLA






TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZAN, HONDURAS, C.A.
NOVIEMBRE 2011INDICE GENERAL

• INTRODUCCIÓN 3

TITULO I


• BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO TRIBUTARIO
CONSTITUCIONAL EN HONDURAS Y ESPAÑA 4-6

TITULO II



PRINCIPIO Y CONSTITUCIÓN 7


TITULO III


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS


CAPITULO I


• PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS
EN HONDURAS 9-12

CAPITULO II• OTROS PRINCIPIOS CONSIDERADOS EN NUESTRA
CONSTITUCIÓN 13-15
CAPITULO III




• PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS 16-21
EN ESPAÑA


TITULO IV


• ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS HONDURAS Y ESPAÑA 22-27
• CONCLUSIONES 28-30
• BIBLIOGRAFÍA 31-33



INTRODUCCION

LaConstitución de la República de Honduras establece los Principios Tributarios que regulan, controlan e imperan los ingresos provenientes de impuestos, tasas, contribuciones, ingresos con relación a las empresas estatales, ingresos extraordinarios y demás ingresos. Estos recursos son necesarios para soportar las necesidades requeridas por el sector salud, educación, seguridad, vivienda, transporte y otrosy de esta manera proporcionar un crecimiento económico a nuestro país a través del uso racional de los recursos financieros, garantizando un trato justo para los ciudadanos obligados a tributar.

Por lo anterior se hace necesario un análisis de los Principios Constitucionales Tributarios de Honduras y su comparación con la Legislación Española para determinar las debilidades de nuestrosistema tributario, ya que la correcta aplicación de estos Principios Constitucionales Tributarios repercute en la reducción de la pobreza, la modernización del Estado, la apertura de la economía de mercado, la consolidación de la democracia y el mantenimiento de un marco estable y libre de distorsiones; situaciones que el Gobierno pretende resolver y alcanzar a un corto y mediano plazo.

Larelevancia de este análisis y comparación, es detectar, si en realidad el Estado realiza una acertada aplicación de los principios tributarios establecidos en la Constitución de la República y si los mismos son respetados tal y como ésta lo ordena.


TITULO I
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL EN HONDURAS Y ESPAÑA.
De acuerdo a la actual Constitución de Honduras la capacidaddel contribuyente ya no está en función de su capacidad contributiva o sea de la presión tributaria, sino más bien de su riqueza económica o sea de su patrimonio en todas sus manifestaciones que sean fuentes de su fortalecimiento real, cierto y determinado. Tanto la Constitución de Bayona de 1808 como la de Cádiz de 1812 fueron las fuentes primigenias del Constitucionalismo hondureño, ellaspartieron de lo que se conoce como Código de Napoleón de 1804.

El Derecho Constitucional hondureño se divide en dos etapas que comprenden el período Federal de Honduras y Centroamérica, aquí encontramos principios constitucionales tales como, el de igualdad, el de equidad y la eliminación de los privilegios tanto para hondureños como para centroamericanos y una segunda etapa que comprende todas lasconstituciones a partir de 1825 que es cuando Honduras se separó de la Federación y se constituye como República independiente. En este sentido, cabe decir que la Constitución de 1825 hasta la de 1936 son liberales, pues siguen los principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y propiedad. Y a partir de 1957, 1965 y la actual de 1982, comienza el período de un Estado Social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios Tributarios
  • Principios tributarios
  • codigo tributario Honduras.
  • principios procesales laboral en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS