Principios tributarios - omar curiel villaseñor

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
“PRINCIPIOS TRIBUTARIOS”
OMAR CURIEL VILLASEÑOR

CAPITULO I. ANTECEDENTES

En este capítulo se hace mención a que los antecedentes de todo ordenamiento jurídico, que están concentrados en la Constitución por medio de normas o principios generales; los cuales tienen como objeto limitar al Estado y establecer normas políticas y sociales que perfeccionaran los principios fundamentalescontenidos en la Constitución, a través de leyes secundarias.

La Constitución de Apatzingan representa el primer ordenamiento jurídico que analiza el origen de la obligación tributaria, contemplando en su artículo 36, a las contribuciones públicas como “donaciones” ciudadanas para seguridad y defensa. Llama la atención la calidad de donación que se le atribuye a las contribuciones; siendo que ocho añosmás tarde con otro ordenamiento que fue el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano se le atribuye uno nuevo el de “deber”.

Después seguiría la Constitución de 1857, la cual en su artículo 31 establecía por vez primera, el carácter equitativo de las contribuciones al establecer como obligación de todo mexicano, contribuir para los gastos públicos, tanto de la Federación como delEstado y Municipio. Y es a partir de esta Constitución que la obligación tributaria se conserva como deber y ciertamente sufre muy pocas y ligeras modificaciones.

En la Constitución de 1917 se agregaron dos fracciones mas al artículo 31 trasladando la obligación tributaria a la cuarta fracción cambiando el término “es obligación de todo mexicano” por el de “son obligaciones de los mexicanos”;señalando la obligación tributaria para gastos de la federación, estado y municipio menos para el D.F.

Así es como llegamos al texto actual del artículo 31 Constitucional el cual señala que son obligaciones de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa quedispongan las leyes.

CAPITULO II. DEL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN

Aquí se hace referencia al poder coactivo de las autoridades para realizar el cobro de las contribuciones en caso extremo ante el incumplimiento por parte del obligado (ciudadano). También se comenta que en un principio el pago de contribuciones era tomado como señal de esclavitud, ya que la población quedaba sometida a la voluntad de laautoridad para contribuir a favor de unos cuantos sin obtener beneficios.

Se explica cómo es que la situación tributaria durante el feudalismo (en la cual el señor feudal impone al labrador contribuciones opresoras) da pie en el siglo XVII al nacimiento de la “Teoría del Beneficio”.

Y se debate la idea de si es correcto nombrar a la contribución fiscal como un deber o una obligación, puestoque nuestra Constitución se refiere a esta como una obligación, mientras que actualmente el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lo cataloga más bien como un deber.

Desde mi punto de vista considero que el tema del pago de contribuciones debería ser visto de ambas perspectivas tanto como un deber como una obligación; como deber por que al ser ciudadanos mexicanos tenemos elcompromiso para con nuestra nación de contribuir al gasto público; y una obligación por lo mismo porque al ser mexicanos estamos obligados a contribuir así como el Estado se obliga para con nosotros a brindarnos los medios necesarios para desarrollarnos.

CAPITULO III. DE LOS MEXICANOS

En este capítulo se cuestiona el hecho de si solo los mexicanos están obligados a contribuir, puesto que elartículo 31 Constitucional claramente señala que dicha obligación es de los mexicanos, sin referirse en momento alguno a los extranjeros.

En cierto momento este hecho causo confusión entre los extranjeros establecidos en México, quienes interpretaron dicha disposición constitucional como una exención, tomándolo a su vez como un incentivo para fomentar la inversión extranjera.

A manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios tributarios
  • Principios Tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS