Principios tributarios

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCION TRIBUTARIA

Todas las personas nos caracterizamos por ser un ser social por naturaleza y la necesidad de un Estado ocurre de esta realidad. Colombia comotodos los Estados Modernos tiene como fin el bien común y éste se logra si los ciudadanos aportamos al sostenimiento del Estado con cultura tributaria y  a la vez el Estado mediante un manejoarmónico en la financiación, utiliza correctamente los recursos  obtenidos.

Es así como la Constitución consagra el deber de contribuir al sostenimiento del Estado: “La calidad de colombiano enaltece atodos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla….son deberes de la persona y del ciudadano…. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversionesdel Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”  (Art. 95 de la Constitución Nacional.) Por esta razón tanto la Constitución como la Ley deben garantizar el adecuado y justo gasto e inversión delos recursos públicos obtenidos.

Los principios tributarios son los elementos mínimos con los que deben de cumplir las contribuciones. Sin embargo es importante aclarar que no existe un listadoúnico de principios tributarios, en esta medida solo nos queda hablar de los principales principios como la legalidad, igualdad – equidad - progresividad, eficiencia y no retroactividad.

“En tiempode paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales podrán imponer contribuciones fiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, lossujetos activos y pasivos, los hechos y las gravables, y las tarifas de los impuestos. (Art. 338 Constitución Política de Colombia)

“El sistema tributario se funda en los principios de equidad,eficiencia y progresividad. Las leyes tributarios no se aplicaran con retroactividad”. (Art. 363 Constitución Política de Colombia)

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Consiste en que todo tributo debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
  • Principios Tributarios
  • Principios tributarios y clasificacion de los impuestos
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO
  • Principio De Legalidad Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS