Principios unidroit

Páginas: 51 (12694 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
PRINCIPIOS SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES
INTERNACIONALES

PREAMBULO (Propósito de los Principios)
Estos Principios establecen reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales. Deberán aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se rija por ellos. Pueden aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se rija por los “principios generalesdel derecho”, la “lex mercatoria” o expresiones semejantes; cuando las partes no han escogido el derecho aplicable al contrato. Pueden usarse para interpretar o complementar instrumentos internacionales de derecho uniforme; pueden ser utilizados para interpretar o complementar el derecho nacional. Pueden servir como modelo para la legislación a nivel nacional e internacional.

CAPÍTULO 1 —DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.1 (Libertad de contratación)
Las partes son libres para celebrar un contrato y para determinar su contenido.
ARTÍCULO 1.2 (Libertad de forma)
Nada de lo expresado en estos Principios requiere que un contrato, declaración o acto alguno deba ser celebrado o conforme a una forma en particular. El contrato puede ser probado por cualquier medio, incluidos los testigos.Sin olvidar que los comentarios a los artículos deben ser considerados como parte integrante de los Principios, en el presente apéndice se reproduce el texto de los artículos separadamente para la comodidad del lector. Las partes que deseen disponer que el contrato se rija por los Principios pueden utilizar la siguiente fórmula, agregando las excepciones y modificaciones que correspondan: “… Estecontrato se rige por los Principios de UNIDROIT (2004) [excepto en lo que respecta a los Artículos…]”. Las partes que deseen pactar la aplicación del derecho de un Estado en particular pueden recurrir a la siguiente fórmula: “Este contrato se rige por los Principios de UNIDROIT (2004) [excepto en lo que respecta a los Artículos…”], complementados en su caso por el derecho [del Estado “X”].ARTÍCULO 1.3 (Carácter vinculante de los contratos)
Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes. Sólo puede ser modificado o extinguido conforme a lo que él disponga, por acuerdo de las partes o por algún otro modo conforme a estos Principios.
ARTÍCULO 1.4 (Normas de carácter imperativo)
Estos Principios no restringen la aplicación de normas de carácter imperativo, sean deorigen nacional, internacional o supranacional, que resulten aplicables conforme a las normas pertinentes de derecho internacional privado.
ARTÍCULO 1.5 (Exclusión o modificación de los Principios por las partes)
Las partes pueden excluir la aplicación de estos Principios, así como derogar o modificar el efecto de cualquiera de sus disposiciones, salvo que en ellos se disponga algo diferente.ARTÍCULO 1.6 (Interpretación e integración de los Principios)
(1) En la interpretación de estos Principios se tendrá en cuenta su carácter internacional así como sus propósitos, incluyendo la necesidad de promover la uniformidad en su aplicación.
(2) Las cuestiones que se encuentren comprendidas en el ámbito de aplicación de estos Principios, aunque no resueltas expresamente por ellos, seresolverán en lo posible según sus principios generales subyacentes.
ARTÍCULO 1.7 (Buena fe y lealtad negocial)
(1) Las partes deben actuar con buena fe y lealtad negocial en el comercio internacional.
(2) Las partes no pueden excluir ni limitar este deber.
ARTICULO 1.8 (Comportamiento incoherente)
Una parte no puede actuar en incoherencia con una creencia que ella ha causado a la otra y según la cualesa otra parte ha actuado en su detrimento, fiándose razonablemente y en su desventaja.
ARTÍCULO 1.9 (Usos y prácticas)
(1) Las partes están obligadas por cualquier uso en que hayan convenido y por cualquier práctica que hayan establecido entre ellas.
(2) Las partes están obligadas por cualquier uso que sea ampliamente conocido y regularmente observado en el comercio internacional por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de unidroit
  • Principios Unidroit
  • Resumen principios unidroit
  • Principios De Unidroit
  • Principios de UNIDROIT
  • Principios Unidroit
  • Principio unidroit
  • principios unidroit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS