Principios Universales De La Calidad

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Principios universales de la calidad








Nepomuceno Murillo


Cristian Camilo Salazar










Bogota D.C.
SENA
03/03/2015
893386

CONTENIDO
1. CALIDAD TOTAL
2. EVOLUCION HISTORICA DEL CONSEPTO DE CALIDAD
Artesanal
revolución industrial
segunda guerra mundial
post guerra (Japón) y (resto del mundo)
control de calidad
aseguramiento de la calidad
calidad total
3. MODELO EUROPEO DE EXELENCIA(LA AUTOEVALUACION)
4. SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD :ISO 9000
5. DISEÑO Y PLANIFICACION DE LA CALIDAD
6. SATISFACCION DEL CLIENTE
7. TECNICAS AVANZADAS DE LA GESTION DE CALIDAD (BENCHMARKING)
8. CONCLUCIONES





























CALIDAD TOTAL:
La calidad total es el estadio mas evolucionado dentro de las distintas transformaciones que ha sufrido la calidad a lo largo de losaños. La calidad total recopila todos los estadios anteriores. En la primera etapa de la gestión de calidad se habla de técnicas de inspección aplicadas en las líneas de producción para evitar errores en los productos, pero esto no era suficiente. Seguida de esta llega el Aseguramiento de la calidad, esta pretendía garantizar una calidad continua en los productos. Luego llega la calidad total, esta esuna recopilación de los dos pasos anteriores, con la idea de mejora continua del producto o servicio. Los principios fundamentales de la calidad total son:
Enfoque al cliente
Liderazgo
Participación del personal
Enfoque basado en procesos
Enfoque de sistema para la gestión
Mejora continua
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedorLo que se busca con estos principios es la mejora continua del producto o servicio para asi tener una mayor satisfacción del cliente. Involucra a todos los miembros de la organización para buscar la satisfacción del cliente tanto interno como externo.

EVOLUCION HISTORICA DEL CONSEPTO DE CALIDAD
No siempre se tuvo la calidad que tenemos hoy en dia con tantos procesos para el aseguramiento de lamisma. En tiempos “prehistóricos”, se hacían las cosas bien claramente sin importar el tiempo, costos y esfuerzo. Sin embargo estos productos eran únicos, no había otro igual aunque fueran parecidos.
Su finalidad era satisfacer al cliente, con productos artesanales bien elaborados, e igualmente satisfacer al artesano por un trabajo bien hecho. Crear productos únicos.
Algunos años mas tarde, llega larevolución industrial y con ella llega maquinaria que facilitaría el trabajo de los artesanos e incrementaría la producción de los productos o servicios, el problema que surgió con esto fue que los productos ya no eran de calidad, se centraron en producir mucho pero sin calidad.
Su finalidad fue cubrir la gran demanda de productos de esa época e incrementar sus ingresos de forma rápida.

Llega lasegunda guerra mundial, y las ansias de los países participantes por ganar aumentan, por lo cual empieza la producción de armamento de mucha calidad, sin importar los costos requeridos para ello. Debían asegurar la batalla con armas de calidad, (eficacia + plazo = calidad) además de armamento de calidad, la segunda guerra mundial aumento la tecnología armamentista, pero que también haríacontribución años después.
La finalidad era garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz y letal en la cantidad y momento preciso, para no tener pérdidas en los campos de guerra
Luego de la segunda guerra mundial, más conocida como postguerra (Japón) en Japón se crea la necesitad de empezar a hacer las cosas bien a la primera.
La finalidad era minimizar costos, y materia prima para satisfacer alcliente y ser competitivo.
La postguerra en el resto del mundo se concentró en la producción, cuanto más mejor para satisfacer la gran demanda de bienes que dejo la guerra en el mundo.
Luego llegan el control de calidad y el aseguramiento de la calidad, estas son técnicas de producción que evitan la salida de bienes defectuosos, e igualmente crear sistemas y procedimientos para organizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios universales
  • principios universales
  • principios universales
  • PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
  • los principios de la calidad
  • PRINCIPIOS DE CALIDAD
  • Principios De La Calidad
  • principios de la calidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS