Principios Universales De Las Células

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
‘'PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LAS CÈLULAS’’

La palabra célula proviene del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño.
 La célula es la unidad más pequeña de la materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.
Se clasifican según su complejidad en Eucariotas y Procariotas. Agrupaciones de millones de células formantejidos; Individuo o grupo que pertenece a una organización mayor.
Las células tienen ocho principios fundamentales que se deben tomar en cuenta:

1ro. La información genética esta almacenada en una molécula lineal de DNA, la cual es replicada y pasa a las células hijas,

El DNA que es un orgánulo celular se encuentra en el interior del núcleo unido a proteínas que forman la cromatina.
Lacromatina que manifiesta su información genética, que se encuentra contenida en el DNA y tiene una morfología diferente a la cromatina inactiva. Además cuando la célula se va a dividir y se va a transmitir toda la información genética a las células hijas, en ese momento la cromatina adquiere una conformación totalmente distinta, se condensa enormemente (unas 7,000 veces) y los cromosomas se vuelvenindividuales. Por tanto, los cromosomas sólo son visibles en la mitosis, es decir, en el momento de la división celular.

2do.La información que determina la secuencia lineal, así como, la estructura tridimensional tanto del RNA como de las proteínas esta contenida en la secuencia lineal de la molécula de DNA.

El DNA contiene la información de la estructura tridimensional del RNA y de lasproteínas que son determinadas por la secuencia lineal.

3ro.Las estructuras macromoleculares se forman a partir de subunidades.

Las estructuras macromoleculares de una célula se forman inicialmente por las unidades más pequeñas de estas.
Las células vienen a formar las siguientes estructuras:

- PLASTIDIOS: Son Organelos membranosos que sólo están presentes en las plantas y en las algas.Entre ellos se encuentran los Amiloplastos (Plastidos que acumulan gran cantidad de Almidón), Leucoplastos (Plastidos incoloros), Carotenoides (Plastidios que poseen Carotenos), Cromoplastos (Conforman un grupo de Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja), Proteinoplastos (Plastidios que acumulan proteínas), Elaioplastos (Plastidios que almacenan aceites y grasas).

- CLOROPLASTOS:Plastidios que poseen un pigmento de color verde llamado Clorofila y son propios de Células Vegetales. Poseen doble membrana: Interna y Externa. Realizan la función de la Fotosíntesis.

- VACUOLAS: Poseen una membrana protectora llamada Tonoplasto. Es un Organelo celular que acumula gran cantidad de agua, desechos y sales.

- PARED CELULAR: Organelo propio de células vegetales y cumple lafunción de protección de la Membrana Plasmática y por el cual ingresan las sustancias a través de sus plasmodesmos. Sirve de Protección y soporte mecánico a la Membrana Plasmática y le da la forma a la célula vegetal.

Estructuras exclusivas en Célula Eucariota ANIMAL:

- CENTRÍOLOS: Organelos que forman el Huso Acromático durante la reproducción, en donde los cromosomas se adhieren a él.

-GLUCÓGENO: Se llama así al Almidón animal y es exclusivo de la célula animal.

Estructuras que poseen en común la Célula Vegetal y Animal son:

- MEMBRANA PLASMÁTICA: Consta de una bicapa formada por moléculas de fosfolìpidos y colesterol que orientan sus colas hidrofóbicas hacia adentro; en el centro de esta bicapa se encuentran proteínas globulares. En la cara orientada hacia el exterior haycadenas cortas de carbohidratos unidas a algunas moléculas de proteínas y fosfolìpidos; en la casa orientada hacia adentro, hacia el citoplasma, hay proteínas adicionales. Realiza la función de Permeabilidad Selectiva con transporte Activo y Pasivo de sustancias.

- CITOPLASMA: Es un gel que sostiene a los organelos celulares y no posee membrana. Realiza la función de Ciclosis (movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios universales
  • principios universales
  • principios universales
  • PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
  • ADN, celula universal
  • Los principios universales y la actual crisis
  • El principio de universalidad de los Derechos Humanos
  • Los 7 principios universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS