principios vectoriales

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Los once componentes sólidos principales de la Tierra y los 8 componentes líquidos, se enlazan en un gran ciclo geológico con los principales procesos involucrados. Este ciclo se compone de una fase superficial y de una fase profunda. En la fase superficial se distinguen once grandes y complejos procesos que intervienen en tres secuencias (de meteorización, pedogenética yvolcánica) y tres ciclos (de erosión – sedimentación, el biogeoquímico y el sedimentario), cuyo conjunto constituye la fase superficial del ciclo geológico propuesto. En la fase profunda se incluyen 5 grandes procesos, involucrados en varios ciclos, los cuales no se desarrollan en este trabajo.
Las secuencias y ciclos anteriores, se desarrollan en la fase superficial del ciclo geológico a expensas de losaportes de materia y de energía. Estos aportes están determinados por un conjunto de factores complejos comunes a todos ellos: materiales de origen o parentales, condiciones del relieve, condiciones del clima, características de la biota, tiempo de evolución y actividades humanas. Se deriva de ello que los atributos y el estado (como condición química, física y fisicoquímica) de los materiales dela fase superficial del ciclo geológico son una función que puede ser expresada por la ecuación: mslfscg = ƒ(mo,cl,r,b,t,h), donde mslfscg significa materiales sólidos y líquidos de la fase superficial del ciclo geológico, cuyas características son función de la interacción de: mo = material de origen; cl = condiciones del clima; r = condiciones del relieve; b = características de la biota; t =tiempo de evolución e interacción de los otros factores; h = actividades humanas.
El ciclo geológico propuesto permite ver al suelo como uno de los cuerpos resultantes de la evolución de la Tierra y evidencia su participación activa en dicha evolución. Es una herramienta que ayuda a generalizar los resultados de mediciones a pequeña escala o experimentos de campo, para obtener estimaciones válidasa escala regional o global, bajo un enfoque interdisciplinario.
CICLOS GEOLOGICOS
DEFINICIONES Y DESCRIPCIÓN
Los componentes sólidos de la Tierra, que constituyen la litósfera, la pedósfera y la biósfera, son materiales que pertenecen a uno de estos grandes conjuntos: rocas ígneas plutónicas, rocas metamórficas, rocas sedimentarias, sedimentos, regolitos, materiales sueltos in situ, rocasígneas volcánicas, material piroclástico, suelos y biomasa; a ellos se suma el hielo (constituyente de la hidrósfera). La mayoría se ubica en la fase superficial del ciclo geológico, es decir que están en contacto directo con la hidrósfera, la biósfera y la atmósfera, donde la energía proveniente de fuentes exógenas (radiación solar, energía gravitacional potencial controlada por el relieve, energía dela biomasa, energía hidráulica) supera a la energía de origen endógeno (calor interno del planeta, energía gravitacional potencial controlada por la profundidad).
Un menor número de componentes sólidos se ubica en profundidad en la litósfera, donde interactúan por medio de procesos alimentados predominantemente por fuentes endógenas de energía y de esa forma constituyen la fase profundadel ciclo geológico. Los componentes líquidos corresponden al agua marina y al agua continental superficial de escorrentía difusa, encauzada, acumulada en lagos o pantanos, agua subsuperficial en poros, grietas, acuíferos, que están en la fase superficial, y agua magmática, que se ubica en la fase profunda. También deben tomarse en cuenta los magmas y las lavas, como materiales líticos fundidos,en estrecha relación con las rocas.
En la fase superficial se reconocen 11 grandes y complejos procesos y en la fase profunda se incluyen 5 grandes procesos, en los que participan los componentes señalados anteriormente; ellos son los indicados en los cuadros 2 y 3. El ciclo geológico se ha elaborado mediante el ensamble ordenado de materiales o componentes y procesos, enlazados por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vectorial
  • vectorial
  • Vectorial
  • vectorial
  • vectoriales
  • Vectorial
  • los vectoriales
  • espacio vectorial y sub espacio vectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS