Principios B Sicos De Contabilidad Yefferson Olivares Barraza

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Principios básicos de contabilidad
1 Equidad
El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia. Es una guía de orientación, en íntima relación con el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa.Ejemplo: En una empresa hay 4 socios; los cuales son: Allan, Brayan David y Yefferson. Allan tiene el 25% de las acciones, Brayan el 35%, David el 20% y Yefferson el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.1000, Allan recibe S/.250, Brayan S/.350, David S/.200 y Yefferson S/.200. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
2 Entidad contable
El principio de ente oPrincipio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos yobligaciones, distinto de las personas que lo formaron.

Ejemplo: El Sr. julio es dueño de un restaurante, y pretende una vivienda en otra ciudad, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Julio es considerado como tercero.
3 Empresa en marcha
El PCGA "empresa en marcha", también conocido como " Continuidadde la empresa" se basa en la presunción de que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones como: significativas y continuas pérdidas, insolvencia, etc. En consecuencia, la valuación contable de los hechos serán los mismos u homogéneos, mientras no cambie su situación o cese en sus actividades, en cuyo casose aplicará criterios de realización o de mercado.

Ejemplo: Una empresa minera ha firmado un contrato de colaboración empresarial (aramark) por tres años con una empresa de aseo que tiene sus respectivas maquinarias de aseo.
Si otra empresa minera que necesita un trabajo de aseo en su área 1 año quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee para realizar aseo de mejor manera y con máseficacia, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de 3 años del contrato que tiene la primera empresa. 



4 Bienes económicos
Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio, independientemente de la forma cómo se ha obtenido, y por el cual alguien está dispuesto a pagar un precio.

Cualquier activo, como caja, mercaderías, activos fijos en podery/o uso de la entidad y sobre el cual se ejerce derecho, sin estar acreditado necesariamente la propiedad de la misma, mientras no entre en conflicto con terceros que también reclaman la propiedad, son susceptibles de registrar en libros en vía de regularización, a través de un asiento de ajuste, tratamiento que se hace extensivo a las diferencias en los costos de adquisición o registro en fechaanterior.
Ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser alguna marca que sea reconocida, de prestigio y obviamente preferido por el público, por lo tanto, puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa que adquiera esta marca de prestigio.
Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición. 
5Moneda
La elaboración de estados financieros basados en la premisa de que la moneda es una unidad. Todos los países, unos más que otros, son víctimas de la inflación, por lo cual en el transcurso del tiempo se "mezclan" monedas de diferente poder adquisitivo. Esta mezcla se da, especialmente, en el caso de los activos fijos. Por ejemplo, si en enero de 1998 se compró un terreno, tres años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01 Principios b sicos de contabilidad 1
  • Principios B Sicos
  • Siete Principios B Sicos
  • 1 Principios B Sicos
  • Principios B Sicos De La Naturaleza
  • Principios B sicos de LabVIEW
  • Principios b sicos de calidad
  • Aspectos B sicos de Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS