Principios O Reglas Del Presupuesto Del Estado

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
PRESENTACIÓN DEL TEMA
1- DESARROLLO
- UNIVERSALIDAD
- NO AFECTACIÓN DE RECURSOS
- UNIDAD
o PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA
- PERIODICIDAD
o PLURIANUALIDAD
▪ PLURIANUALIDAD EN ARGENTINA
- CONTINUIDAD
- PRECEDENCIA
o PRORROGA AUTOMÁTICA DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO ANTERIOR (ART.27, LEY 24.156)
2- EXACTITUD
3- EXCLUSIVIDAD
4- ESPECIFICACIÓN
5- PROGRAMACIÓN
6- FLEXIBILIDAD
7- CLARIDAD
8- UNIFORMIDAD
9- PUBLICIDAD
10- TRANSPARENCIA
11- LEGALIDAD
12- FACTIBILIDAD
13- INFORMACIÓN
14- EQUILIBRIO
15- BREVE RESUMEN














PRESENTACIÓN DEL TEMA


Para que el presupuesto alcance un nivel dedesarrollo técnico que le permita cumplir con las funciones que le son propias, es indispensable que en todo su proceso, métodos y procedimientos, etapa por etapa, tanto en su contenido como en su forma, se apliquen determinados "principios" o normas técnicas.
La ciencia de las Finanzas Públicas ha establecido varias reglas en torno a la institución del presupuesto financiero del Estado. Estosprincipios básicos, tendientes a asegurar el cumplimiento de los fines de este instrumento de la contabilidad preventiva, se designan en la doctrina clásica de las finanzas como reglas o criterios del presupuesto. Son los llamados principios de fondo. El incremento y la creciente complejidad de las funciones gubernamentales han traído consigo el desarrollo de una serie de nuevas reglas, que tambiénnacidas de las Ciencias de las Finanzas Públicas, son aplicadas al Presupuesto Financiero del Estado y ligadas directamente a las necesidades de control y dirección. Éstas son los principios de forma.
La división entre principios de fondo y de forma no es coincidente entre distintos autores. Atchabaian considera reglas sustanciales o de fondo a las de la generalidad (comprende a la unidady la universalidad) , del equilibrio, de la precedencia, de la publicidad y de la exactitud, y formales a las restantes. La cátedra consideró como principios de fondo a la generalidad, la unidad, la universalidad, el equilibrio, la periodicidad, la previsión o precedencia, la publicidad y la exactitud; y como principios de forma a las especificidad, la exclusividad, la claridad, la uniformidad,la legalidad, la continuidad y la información.
La exposición de las reglas del presupuesto corresponde a la ciencia de las Finanzas Públicas. La Contabilidad Pública, en razón de ocuparse de la confección y estructura del presupuesto, de su ejecución y del régimen de control presupuestario, debe acudir a la aplicación de tales reglas.
Las reglas presupuestarias se encuentran contenidasen la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Nº 24.156), en algunos casos explícita y en otros implícitamente.


DESARROLLO


1 - UNIVERSALIDAD


Este principio establece que el presupuesto debe contener los gastos y los recursos públicos considerados en forma separada y por su totalidad: es decir, no deben compensarsegastos con recursos. Duverger da el siguiente ejemplo para explicar el significado de este principio: el cobro de los impuestos aduaneros realizado por la Dirección de Aduanas. La regla de la universalidad obliga a incluir en los ingresos de la aduana el monto total de lo percibido por impuestos aduaneros, y en los gastos deben incluirse los de personal, edificios, materiales, etc.; vale decir, losgastos originados en el funcionamiento del servicio aduanero. En cambio, si no se siguiera el principio de universalidad, cabría incluir en el presupuesto sólo el producto neto, es decir, la diferencia entre lo ingresado por impuestos de aduana y los gastos que ese ingreso supone.
Se debe evitar la excepcionalidad como suele ocurrir con la reiterada aceptación de la existencia de fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas y principios
  • Principios y reglas
  • Principios Y Reglas
  • Principios de los presupuestos
  • Principios Del Presupuesto
  • Principios Del Presupuesto
  • Los Principios Del Presupuesto
  • Principios Del Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS