Principios y ética del Trabajador Social

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014




¿QUÉ ES LA ETICA Y LOS PRINCIPIOS PROFESIONALES?

ÉTICA: del griego ethikos que significa carácter.

La ética está vinculada con la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido odeseado respecto a una acción o a una decisión. Podríamos decir que la ética es una ciencia que se dedica al estudio del comportamiento moral ya que analiza y determina como deben de actuar losintegrantes de una sociedad. Es un aspecto de vital importancia en toda profesión. Indispensable en trabajo social de cualquier índole individual o colectiva, ella constituye la base de la profesiónaunque puede variar en cada una de ellas, dependiendo del tipo de acción que se lleve a cabo; sin embargo, hay un conjunto de normas de ética que pueden aplicarse a muchas profesiones.

En todas lasprofesiones, cualquiera que se desempeñe se debe realizar de la mejor manera posible sin causar daños a terceros ni buscar beneficios propios, de no ser así, el profesional puede ser afectado en suprofesión por parte de sus clientes, pacientes o por sus superiores (jefes o patrones), según su rama.

En el trabajador social, la conciencia ética debe ser parte fundamental de su práctica profesional,por tratarse de una actividad que se realiza en contacto con personas además de tener un propósito de promoción humana y social, esta ética debe llevar implícitas las cualidades humanas que sonimprescindibles, aún más que los conocimientos y el dominio de técnicas.

Por ello, el trabajador social además de conocimientos debe reunir ciertas cualidades que le faciliten al cumplimiento de sulabor, entre las más importantes están su vocación por el servicio a los demás adquiriendo mayor compromiso, ya que, en la medida en que se entregue a su trabajo, será la medida en que ayudara al usuario adarle sentido a su vida, creando confianza en la relación trabajador social- usuario ayudándolo a descubrir sus capacidades para salir de la situación por la cual atraviesa, si el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios éticos del trabajo social individualizado
  • Principios De La Etica DeL Trabajo Social
  • Principios Eticos De Trabajo Social
  • Principios éticos del trabajador social
  • Principios De La Ética Social
  • Principios de la ética social cristiana
  • Principios de trabajo social
  • Principios Filosoficos Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS