Principios y características de la teoría sociológica funcionalista

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Principios y características de la teoría sociológica funcionalista

El funcionalismo constituye en la actualidad una de las principales orientaciones teóricas-metodológicas que ha dominado elpensamiento sociológico contemporáneo.

El postulado básico del funcionalismo dice lo siguiente: un sistema social es un sistema real en que las partes desempeñan funciones esenciales para lassubsistencia ( y finalmente para la expansión o fortalecimiento) del todo y en consecuencia son interdependientes y están más o menos integradas.

Al interior de este principio fundamental del funcionalismosubyacen otros subpostulados de importancia relevante para el análisis funcional.

1) El de la unidad funcional de la sociedad como un todo armonioso, con cierta unidad y que hace que todos suselementos estén relacionados entre sí.
2) Ese implica otro, el del funcionalismo universal. Si la sociedad es un todo que funciona, en el interior de la sociedad todo tiene una función. Es decir un todoque funciona y todo funcionando en el todo.
3) El tercer postulado corolario de los dos primeros es el de la necesidad funcional: puesto que todo es útil al funcionamiento, es necesario que lascosas sean así.

Raíces históricas del funcionalismo.

Las influencias más poderosas sobre el funcionalismo estructural contemporáneo las ejercen 3 sociólogos clásicos: Auguste Comte, Herbert Spencery Emile Durkheim.

Comte tenía una concepción normativa de la buena sociedad, que le llevo a interesarse por todos los fenómenos sociales que contribuían a la constitución de esa sociedad. Sinembargo su teoría del organicismo, la tendencia a identificar analogías entre las sociedades y los organismos fue su concepto más influyente.

Herbert Spencer también comenzó con el organicismo pero susociología coexistía difícilmente como una filosofía utilitarista, pero su utilitarismo le llevo a analizar los actores que persiguen su interés, e identifico varias semejanzas entre el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Sociológica Del Funcionalismo
  • Principios Y Teorías Sociológicas
  • Teorías funcionalistas y fundamentos sociológicos del funcionalismo
  • Teoria Funcionalista De La Sociologica
  • Acercamiento A La Teoría Sociológica Del Funcionalismo
  • Teoría Sociológica del Funcionalismo
  • teoría sociológica contemporánea. El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto....
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS