Principios y criterios unctad

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Principios y criterios de Biocomercio adoptados por la UNCTAD

Principio 1. Principio de la Biodiversidad

Este principio busca que las organizaciones contribuyan al mantenimiento de toda la diversidad biológica.

Criterio 1.1. Mantenimiento de las características de los ecosistemas y hábitats naturales de las especies aprovechadas

Las organizaciones deben mantener lascondiciones ecológicas donde se encuentran las especies aprovechadas y no realizar ninguna actividad que amenace su conservación.

Criterio 1.2. Mantenimiento de variabilidad genética de flora, fauna y microorganismos

Debe ser protegida la variabilidad genética debido a que esto garantiza la conservación de la biodiversidad.

Criterio 1.3. Mantenimiento de los procesosecológicos

Procesos ecológicos se refiere al suelo, agua, aire entre otros. Por lo tanto si no cuidamos estos procesos, pueden afectar la productividad de las especies.

Criterio 1.4. Las actividades deben enmarcarse en planes de manejo, sean en áreas protegidas o no, en coordinación con las autoridades competentes y actores involucrados.

Debe de haber una coherencia entre planesde manejo de la empresa y planes de conservación en las áreas donde se lleva a cabo la actividad económica de la organización.

Principio 2. Uso sostenible de la biodiversidad

Este objetivo busca que los productos del Biocomercio se de bajo un sistema que permita la sostenibilidad del recurso utilizado y del ecosistema involucrado, el objetivo de este principio es de que las organizacionespuedan aprovechar las especies o ecosistemas sin superar la capacidad regeneradora de estas. Para esto las empresas deben diseñar y mejorar sus procesos productivos.

Criterio 2.1. La utilización de la biodiversidad debería basarse en un documento de gestión sostenible, que incluya elementos como una tasa de aprovechamiento menor a la tasa de regeneración, sistemas de monitoreo (estadopoblacional) e índices de rendimiento

Hace mención que debe existir una gestión, procesos que identifiquen el adecuado uso de los recursos biológicos y facilite el monitoreo de actividades implementadas y sus impactos.

Criterio 2.2. El aprovechamiento de la agro biodiversidad debería incluir prácticas agrícolas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad
Las prácticasagrícolas deben de asegurar el mantenimiento a largo plazo de la biodiversidad y no amenazarla.

Criterio 2.3. Cumplimiento de estándares técnicos para el desarrollo de iniciativas de servicios ambientales.

La oferta de servicios ambientales, deben de realizarse de acuerdo a los estándares técnicos definidos en cada ámbito, de acuerdo con normas existentes en el ámbito nacional ointernacional.

Criterio 2.4. Generación de información y documentación de las experiencias de la organización como aporte al conocimiento sobre la biodiversidad

Las experiencias de las organizaciones y proyectos en el manejo de la Biodiversidad son importantes aportes al desarrollo y transferencia de conocimiento sobre sistemas e instrumentos de manejo, así como tambiéncontribuye a la validación y difusión de estos conocimientos.

Principio 3. Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad.

Se refiere al acceso y a la distribución de los beneficios en el marco de los recursos genéticos. Cuando las actividades de Biocomercio involucran la comercialización de de recursos genéticos, este principio apoya estos objetivos y requisitos.Criterio 3.1 Interacción e inclusión en el marco de las actividades de Biocomercio de la mayor cantidad posible de los actores de la cadena de valor.

La interacción entre organización y actores involucrados genera un ambiente de transparencia y confianza. Los actores también están enterados de los procesos de producción y comercialización.

Criterio 3.2. La generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y Criterios
  • Principios Y Criterios De Biocomercio
  • El Principio De Conservatismo O Criterio Prudencial
  • criterios del principio de oportunidad frente al principio de legalidad
  • Descartes Criterio de verdad y primer principio
  • Conceptos, criterios y principios éticos en los negocios
  • Conceptos, criterios principios éticos en los negocios.
  • unctad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS