Principios y finalidades de la educaciòn: hacia un modelo transdisciplinario

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
[pic]
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

- FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN -

ENSAYO
“PRINCIPIOS Y FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN: HACIA UN MODELO TRANSDISCIPLINARIO”

POR:

PSIC. MANUEL LÓPEZ SÁENZ

SEDE: CENTRO DE ESTUDIOS UNIDOS
CIUDAD DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está integrado por un conjunto de reflexiones derivadas delanálisis sistemático de distintas fuentes bibliográficas. Versa sobre la educación y el sentido de la vida, el arte como alternativa educativa, la relación entre la filosofía, la ciencia y la magia como formas de acceso al conocimiento, así como los desafíos y alternativas de las sociedades actuales ante la debacle de la ciencia tradicional; en donde la transdisciplinariedad se presenta comoalternativa de desarrollo y nuevo campo del conocimiento.

La estructura del escrito está organizada en cuatro bloques. El primer bloque se titula “Hacia la búsqueda del sentido de la educación y la vida” y en él se aborda la relación dialéctica de la educación y el sentido de la existencia humana.

El segundo bloque se denomina “Del arte hacia una filosofía de la educación”, en él se aclara laanalogía existente entre el arte y la educación.

El tercer bloque se titula “De la filosofía, la ciencia y la magia” y en él se desarrolla la relación entre estas tres formas de acceso al conocimiento.

El cuarto y último bloque se denomina “De la existencia inteligente a la superación del espejismo científico y de la transdisciplinariedad como alternativa de educación y desarrollo social” y en else abordan las conclusiones correspondientes al trabajo realizado, mismas que contemplan un carácter propositivo.

“Hacia la búsqueda del sentido de la educación y la vida”

“Para lograr la verdadera educación,
debemos evidentemente comprender
el significado de la vida integral,
y para ello tenemos que adquirir
la capacidad de pensar con rectitud
y veracidad”.

J. KRISHNAMURTI

Alhablar de la educación inevitablemente es necesario reflexionar sobre el sentido de la vida y la relación dialéctica existente entre estas. Así, tenemos que pensar en qué medida, la experiencia educativa que hemos obtenido a través del tiempo, ha contribuido a nuestro bienestar en el mundo; si nos ha permitido convivir pacífica y armónicamente con nuestros semejantes, si ha generado posibilidadespara el desarrollo del ser, si ha coadyuvado a desarrollar habilidades básicas y específicas; y si ha promovido el aprendizaje autónomo.

Si la respuesta es negativa a alguno o a todos los cuestionamientos anteriores, tendríamos que preguntarnos, qué es lo que podemos hacer por nosotros mismos, a partir de ahora, para alcanzar ese estado de bienestar en el mundo y con el mundo, para alcanzar lafelicidad que es, en todo caso, el verdadero sentido de la vida y cuyo sendero tendría que ser ahora un proceso de reeducación.
En ese sentido, es necesario creer en la existencia de nuevos valores ya que estos representan alternativas diferentes sobre las cuales explorar el mundo, y habitar en él; al mismo tiempo que nos permitirían obtener insumos para alimentar nuestro desarrollo, paraintegrarlo; y así, fortalecernos desde el ejercicio pleno de nuestra libertad de pensamiento, decisión y acción.
Ahora bien, la transformación del hombre a través de la verdadera educación, aquella que busca y comparte el sentido de la vida, es decir la felicidad; implica, desde la filosofía, la necesidad de que exista una armonía entre el pensamiento y la naturaleza, y ésta sólo puede alcanzarse porun lado a través del auto conocimiento por parte de los sujetos; y por otro lado a partir del conocimiento integral de la realidad a través de los sentidos, de la razón y de la intuición de manera conjunta.
“La Gran cadena del ser, que hasta hace un siglo y medio fue la visión más común del esquema general del universo, un esquema basado en reconocer que hay diferentes niveles ontológicos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio Del Final
  • evaluación final Álvarez¿Es la educación pública un avance hacia una sociedad autónoma?
  • Hacia un modelo educativo de la educaciòn superior
  • Hacia un Modelo de Gestión Sinérgica de Educación Continua Vinculada con la Sociedad
  • Cuestionario de los modelos económicos de desarrollo de finales del siglo XIX y principios del siglo
  • Hacia Los Orígenes Del Principio Del Carruaje
  • Principios De Educacion
  • Principios de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS