principios y garantias procesales

Páginas: 95 (23532 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS



FACULTAD:
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO:
DERECHO PROCESAL PENAL I

ASIGNACION:
PRINCIPIOS Y GARANTIAS PROCESALES

DOCTOR:
PEÑARANDA

ALUMNA:
KARLA ANDREA RAVELLO VASQUEZ.

AÑO:
SEXTO

CODIGO:
2012142415



2014


INDICE
* Finalidad del Código Penal (Título preliminar)…………………………….4

* Artículo I Objeto delCódigo…………………………………………………6

* Articulo II Principio de legalidad…………………………………………...13

* Articulo III Inaplicabilidad de la analogía………………………………… 24

* Artículo IV principio de lesividad……………………………………………30

* Artículo V principio del Debido Proceso…………………………………..32

* Artículo VI principio de garantía de ejecución……………………………41

* Articulo VII principio de responsabilidad penal…………………………..49

*Articulo VIII proporcionalidad de las sanciones………………………….58

* Articulo IX fines de la pena y medida de seguridad…………………….60
* Articulo X supletoriedad de la ley penal………………………………….66









INTRODUCCION

En este presente trabajo hablare y explicare lo enmarcado al título preliminar del código procesal penal peruano, el cual consta de 10 artículos, fundamentales para la explicación, comprensión yanálisis del mismo, cabe resaltar que hablar de título preliminar del código penal es hablar del sustento del inicio del derecho penal.
Si bien es cierto para tener una mayor comprensión de lo que el código penal, hablar de su título preliminar debemos saber los antecedente, por qué y para que de todo ello, para posterior a ello poder denotar un amplio y enriquecido concepto del análisis de estosartículos.
Un derecho penal moderno debe dejar de lado la política criminal garantista y respetuosa de los derechos fundamentales de la persona, esto es posible a partir del derecho penal mínimo de intervención estado – ciudadano, se produce una reducción mínima de penas excesivas por penas menos gravosas, el fin de la pena como la media de seguridad deben guardar similitud y relación para un estadosocial y democrático de derecho.
Detallaremos a continuación que es código penal, sus antecedentes, el título preliminar, su análisis comprensivo y jurisprudencias.








ANALISIS COMPLETO DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO PENAL PERUANO

* FINALIDAD DEL CODIGO PENAL (Título Preliminar)
El código penal peruano, como muchos otros códigos modernos, inicia su contenido normativo con la regulación deun Título Preliminar en el que se ordenan, concentran y expresan los principios políticos y jurídicos (no solo penales) que presiden la actividad legislativa (al menos teóricamente) y la interpretación y aplicación de los diversos libros, capítulos, secciones y títulos del ordenamiento jurídico- penal y en particular de la legislación positiva. La ley penal no busca determinar condiciones ideales(perfectas) de actuación, sino solucionar y prevenir los conflictos sociales más graves: los delitos.
El Título Preliminar pretende regular una serie de pautas rectoras, principios políticos, constitucionales y penales que desde una perspectiva histórica, cultural e ideológica deben orientar la actividad legislativa y la praxis judicial en el campo del Derecho público, en concreto, el penal. Es unprincipio que tiene una procedencia constitucional y, en algunos casos, verdaderos axiomas políticos, que buscan garantizar la libertad de los ciudadanos, consagrar los lineamientos básicos de imputación que deben tomarse en cuenta en toso los niveles del sistema penal o determinar las bases sobre las que se constituye el sistema de las consecuencias jurídicas del delito.
Estamos ante verdaderasleyes ordinarias de cumplimiento obligatorio y cuyo peso moral, político y ético, es superior a cualquier norma de la parte general, de la parte especial o de la legislación. Su conexión directa con los valores y principios constitucionales y los pilares de un Estado de derecho, hace de las normas de Título Preliminar verdaderas “normas materiales de rango constitucional”.
Los preceptos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y garantias procesales
  • Principios Rectores Y Garantias Procesales
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • Principios Y Garantias Procesales
  • principios y garantías procesales
  • Principios y garantias procesales
  • PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES
  • Garantías Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS