Principios Y Normas Contables

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
¿Que principios y normas contables debe conocer un estudiante para comprender y registrar un hecho económico?
Decreto 2649 de 1993: por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia
PRINCIPIOS Y NORMA
Son el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informarcontablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
La contabilidad no es una ciencia exacta, depende de ciertos principios básicos que rigen la cuantificacióncontable de los fenómenos económicos que se plasman en el estado financiero, tales como:
* La entidad mercantil
* La continuidad de la empresa
* La valoración
* La unidad de medida
* El reconocimiento de los hechos económicos
* El principio de asociación
* El principio de revelación plena
* La verificación de las afirmaciones
* El principio de la partidadoble

¿Qué se debe tener en cuenta en el registro de transacciones comerciales que afecta la ecuación patrimonial?
El proceso de registro de las transacciones comerciales debe ser lo más exacto, objetivo, oportuno y metódico posible, ya que los datos registrados en dicho proceso constituyen la información que los contadores manejaran para tomar decisiones que maximicen el rendimiento económico delas empresas que tienen a cargo. Hoy en día existe en todas las organizaciones es mucho más preciso, rápido y económico el proceso de llevar los libros contables ya que hay programas de computación (Software) especialmente diseñados para ello.
ECUACION PATRIMONIAL: La ecuación patrimonial esta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en quelo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.
Contablemente debe existir equilibrio entre las cuentas reales de Activo, de Pasivo y de Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas, se utiliza una fórmula matemática que da a conocer, independientemente, el valor del Activo, del pasivo odel Patrimonio.

¿Cuál es la importancia del PUC en el momento de realizar asientos contables?
El plan único de cuentas es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana, Los planes únicos de cuentas buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficiospara sus usuarios. En la actualidad se han expedido quince (15) planes únicos de cuentas.
El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
El plan único de cuentas esta compuesto por uncatálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.


¿Cómo se refleja la partida doble en las transacciones comerciales?
Las transacciones comerciales son los convenios donde se intercambian valores entre dos o más actores, en el cual los involucradosreciben algo que necesitan y entregan algo equivalente al valor de lo que reciben.
Por ejemplo:
Si estás vendiendo tu casa y yo estoy interesado en comprar una, nos ponemos de acuerdo, tú me dices el precio de venta y si yo dispongo del dinero que pides (y de paso me gusta la casa), yo te la compro. En este caso se da una transacción de compra - venta. Analicemos:
En esta operación hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables Y Estados Financieros Bajo La Norma Ifrs
  • Principios y Normas Contables
  • principios y normas contables
  • principios contables
  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS