Principios Y Tecnicas De Modificacion De Conducta

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
 
PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
 
Por Jorge Everardo Aguilar Morales 
Durante muchos años los psicólogos han desarrollado y comprobado experimentalmente algunos principios y técnicas que sirven para cambiar una conducta. Ahora sabemos que enseñar una conducta puede ser sencillo si seguimos las siguientes recomendaciones:

Reforzamiento 
Dé una consecuencia positivainmediatamente después de que se presente la conducta. La consecuencia debe ser algo que realmente sea agradable para la persona que será recompensada y que pueda darse constantemente, los premios muy grandes y que se dan después de mucho tiempo a menudo no son útiles. Al principio la consecuencia debe darse cada vez que se presenta la conducta, conforme la persona  aprenda la consecuencia puedeotorgarse dando menos por lo mismo o pidiendo más trabajo por el mismo premio. De igual forma para que funcione quién refuerza necesita ser consistente y utilizar estímulos materiales en el caso de que el trabajador no responda a estímulos sociales, aunque siempre junto con el estímulo material hay que presentar el estímulo social para que poco a poco adquiera nuevamente su valor.

ModelamientoPresente modelos que ejecuten la conducta deseada en el trabajador.

Moldeamiento
Divida la tarea en pequeños pasos y enseñe cada uno de los pasos poco a poco, otorgando siempre una consecuencia positiva después de cada avance.

Instigación
En ocasiones también puede ser necesario provocar la respuesta, en este caso lo que se tiene que hacer es identificar  la conducta a enseñar y facilitar lapresentación de la conducta realizando alguna de las siguientes acciones: se guía la conducta físicamente,  se instruye al trabajador que realice algo o se le presentan modelos, gestos o indicaciones no verbales para que ejecute la conducta. Los letreros, los calendarios o los anuncios colocados en la pared pueden ser recordatorios para que una conducta se presente. Una vez que la conducta sepresenta se pueden eliminar gradualmente los instigadores.

Preparación de la respuesta 
Otra forma de facilitar que se presente una conducta es preparar al trabajador en las habilidades previas que requiere para que se presente la conducta final, enseñarle el estímulo que obtendrá una vez que se presente la conducta (muestreo de reforzamiento) o darle oportunidad que tenga acceso por un muy brevetiempo al premio a fin de que conozca lo que ganará (probación). 

Discriminación 
Ya que ha adquirido la conducta entonces se le puede enseñar en donde sí la puede ejecutar y en donde no.

Generalización
Durante el entrenamiento debe ocuparse ejemplos o situaciones muy parecidas a las reales de tal manera que se le facilite el aprendizaje y la ejecución de la conducta en otros contextos.Control de estímulos
Una forma adicional de facilitar que la conducta se presente en el momento que se requiere es colocar estímulos que sirvan de señal de la respuesta, por ejemplo se pueden poner letreros, avisos, señales instructivos o recordatorios para que el trabajador recuerde el momento y la forma en que se debe presentar la conducta dependiendo de la situación gradualmente se pueden irdisminuyendo estos estímulos. 

Medición de la conducta
Medir la conducta y llevar registros es una manera más de lograr que el entrenamiento sea sistemático y de verificar objetivamente los avances. La conducta puede cambiar sin necesidad de que sea medida pero cuando se mide los cambios son más rápidos y consistentes, de hecho el solo acto de medir una conducta provoca cambios en la misma.Definición Operacional
Medir la conducta también implica que cuando deseamos cambios en la conducta de un trabajador definamos en primer lugar muy claramente lo que se quiere cambiar, no basta con decir: “quiero que  se porte mejor”, es necesario decir con exactitud el comportamiento que se espera (definición operacional).

Programas de reforzamiento 
Al enseñar una conducta es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Principios de modificacion de conducta
  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • tecnicas de modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS