Principios Y Valores Cooperativos

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
DERECHO PENAL ESPECIAL: Es la parte del Derecho Penal que tiene por objeto el estudio de las singulares especies delictivas, de los delitos en particular, o, enotros términos, de los diversos tipos legales consagrados en la Ley penal.
LA PARTE ESPECIAL a su vez, es la que hace posible la aplicación de los principiosgenerales a los casos particulares y concretos que, en material penal, plantea la realidad. Estudia las diversas figuras o tipos penales descritos y catalogados porla Ley. Así, no se puede hablar de la legítima defensa en abstracto, sino, por ejemplo, de homicidio en legítima defensa. Igualmente, no cabe el estado denecesidad simplemente, sino, por ejemplo, el aborto en estado de necesidad

Bien jurídico tutelado

Diremos sintéticamente que todo delito, para ser tal, debelesionar o poner en peligro lo que se llaman "bienes jurídicos", que a su vez deben ser concretos.

Bienes jurídicos son aquéllas unidades funcionales valiosas paranuestra sociedad regida constitucionalmente, y para la posición y libertad de los ciudadanos individualmente considerados, vale decir que: la CONSTITUCION NACIONALcontiene una decisión valorativa que el Derecho Penal tiene la misión de proteger (hace una valoración de esos objetos de protección).

Por ejemplo, consagralos PRINCIPALES DERECHOS Y GARANTÍAS como la propiedad, igualdad, y seguridad que son fundamentales para la unidad social, y sobre los cuales ésta se basa. Luego,el Derecho Penal debe proteger de los ataques humanos, ésos objetivos constitucionales porque son el pilar de la libertad y responsabilidad de los ciudadanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios Cooperativos
  • Principios y valores cooperativos
  • Principios y Valores Cooperativos
  • Principios Y Valores De La Cooperativa
  • principios y valores cooperativos
  • Valores y Principios De La Cooperativa
  • valores y principios cooperativos
  • Valores y principios cooperativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS