Principios y valores von wright

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
La teoría de los principios y la teoría de los valores
Los principios y los valores están estrechamente relacionados, de modo que puede haber un problema que implique una colisión de principios yuna ponderación de principios, puede también haber una ponderación de valores y una colisión de valores.
A pesar de ello existe una diferencia entre ambos, esta radica en la división de conceptosprácticos de von Wright, que son conceptos deontológicos, axiológicos y antropológicos. Entre los deontológicos, están los de mandato, prohibición y derecho a algo en general. Los conceptos axiológicos secaracterizan principalmente porque se basan en lo bueno, más especifico, en lo moralmente bueno o correcto, los conceptos antropológicos son los de voluntad, interés, necesidad, decisión y acción.Estos tres grupos de conceptos delimitan el campo en el cual han tenido lugar y siguen teniendo lugar las polémicas básicas, tanto en la filosofía practica como en la jurisprudencia. Aquí cabe mencionartan solo las controversias acerca del carácter deontológico o teleológico de la ética que, en buena parte, es una polémica sobre el primado del concepto de deber ser o del concepto de lo bueno.
Losprincipios son mandatos de un determinado tipo, es decir mandatos de optimización. En tanto mandatos pertenecen al ámbito deontológico. En cambio, los valores tienen que ser incluidos en el nivelaxiológico.
Los juicios de valor y los conceptos de valor en ellos utilizados pueden ser divididos en tres grupos: clasificatorios, comparativos y métricos Se utiliza un juicio de valor clasificatoriocuando, por ejemplo, una determinada cosa o acción es catalogada como buena o mala. Se usa un juicio comparativo, para afirmar que un objeto es mejor que otro, o es más bueno que otro. Y un juicio de valormétrico, le asigna un valor numérico en la mayoría de los casos monetario, para valorar dicho objeto.

Según el autor, en el modelo de los valores es prima facie, lo mejor es, esto significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Von wright
  • VON WRIGHT
  • Principios y Valores
  • valores y principios.
  • Valores Y Principios
  • Principios y Valores
  • Valores y Principios
  • Principios y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS