Principios Ético Morales Desempeñados en la Profesión de Técnico Radiólogo

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Perfil de un Técnico Radiólogo

El Técnico Superior de Radiodiagnóstico participará con aptitud crítica, no conformista y con profunda vocación profesional, en la optimización de los servicios de radiología. Será un profesional consciente de su rol en el equipo de salud, en el cual se desempeñará con habilidad y eficiencia, basada en una sólida formación técnica, capacidad de estudiopara mantenerse actualizado, alto nivel de autoestima y deseos de superación. Mantendrá excelentes relaciones humanas con sus compañeros de trabajo, con el público en general y con el paciente en particular; se destacará por ser responsable, disciplinado, colaborador, ordenado, respetuoso de la dignidad humana, honesto en el ejercicio de sus deberes, posibilidades y limitaciones, con gran vocaciónde servicio y rigurosamente ético. Mostrarán gran destreza en la utilización de los equipos y materiales radiológicos, así como en la verificación de la capacidad operativa de los aparatos productores de Rayos X; valorará la importancia del mantenimiento de los equipos, comprobando periódicamente su óptimo funcionamiento, detectando precozmente las fallas que estos presenten, reportándolasinmediatamente a quien corresponda.

Será preciso seleccionar los materiales y técnicas adecuadas, tanto para las exploraciones radiológicas convencionales como para las especializadas en las diferentes regiones del cuerpo humano, acucioso en el cálculo de los factores técnicos para la exposición radiográfica, y utilizará con soltura la terminología médica.

Estará consciente de los efectosnocivos del uso indiscriminado de las radiaciones, y cumplirá y hará cumplir celosamente las pautas establecidas para la respectiva protección del mismo, sus compañeros, el paciente y el público en general.

Será un excelente colaborador del personal médico en general y del médico Radiólogo en particular, óptimo ejecutor de los trabajos radiológicos ordenados en las distintas alternativas deposiciones y proyecciones de la exploración radiológica del hombre, reconociendo en ella las diferentes estructuras anatómicas del cuerpo humano.

Instruirá al personal auxiliar en relación a la asistencia a la paciente y cultivará la observación con miras a optimizar el servicio de radiología.



PRINCIPIO 1º
EL TÉCNICO DE RADIOLOGÍA (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear yRadioterapia), opera con eficiencia y efectividad, demostrando una conducta y actitudes que reflejan la profesión.
1.1. Es el responsable de las necesidades del paciente.
1.2. Lleva sus obligaciones de forma competente.
1.3. Coopera con los diferentes profesionales, en beneficio de una mejor asistencia al paciente.

PRINCIPIO 2º

EL TÉCNICO DE RADIOLOGÍA actúa para cumplir el principal objeto de laprofesión: Ofrecer servicios a la Humanidad con total respeto a la dignidad del hombre.
2.1. Participa y apoya activamente las organizaciones científico-profesionales para el desarrollo de la Tecnología Radiológica.
2.2. Actúa como representante de la profesión y los principios para los que fue creada.

2.3. Trabaja como defensor de los principios y procedimientos profesionales, tanto propioscomo ajenos, dentro del sistema sanitario y cuidados de la salud.
PRINCIPIO 3º
EL TÉCNICO EN RADIOLOGÍA presta su servicio a los pacientes sin discriminación.
3.1. No muestra prejuicio por el sexo, raza, credo, religión.
3.2. Presta servicio sin atender al estatus social o económico.
3.3. Presta cuidados sin restricción por cualidades personales o naturaleza de la enfermedad.


PRINCIPIO 4ºEL TÉCNICO EN RADIOLOGÍA practica la tecnología fundada en bases científicas.

4.1. Aplica los conocimientos y conceptos teóricos en el desarrollo de tareas apropiadas a la práctica.

4.2. Utiliza equipos y accesorios consecuentemente con el propósito para el cual ha sido designado.
4.3. Emplea procedimientos y técnicas de forma apropiada, eficiente y efectiva.

PRINCIPIO 5º

EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios eticos personales en el desempeño de la profesión.
  • Principios Morales De Un Profesionista
  • Ética y moral en las diferentes profesiones.
  • Etica Del Tecnico Radiologo
  • Principios Éticos Fundamentales De La Profesión.
  • Etica,moral y principios
  • Principios eticos morales
  • Ética, Moral, Valores Y Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS