Principios Éticos de un Servidor Público

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Principios Éticos de un Servidor Público
          Un servidor es todo aquel ser que sin pretensión de nada puede y quiere dar  de forma voluntaria  un servicio o ayuda. De las misma forma pero en el ámbito de la administración pública un servidor  es una persona orientada, principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos poniendo a disposición dela nación sus capacidades, con el fin de contribuir  al desarrollo de ésta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular.  Son las personas que representan los servicios del Estado y  por ello perciben una remuneración sin dejar a un  lado el sentido de entrega y vocación. Esta última es la clave fundamental que enmarca los principios y valores que comotrabajador del estado y para los ciudadanos debe tener un funcionario con el fin de contribuir  al desarrollo del país  y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular.
Los principios son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o conducta de las personas; en Venezuela particularmente los funcionarios están regidos por la ley del estatuto delfuncionario público  y el código de ética; en estas dos normas se establecen de forma expresa  cada uno de los lineamientos o principios generales inherentes en un funcionario Venezolano; sin embargo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en  su artículo 141 se establece que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principiosde honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuenta y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Por tanto partiendo de esta disposición un funcionario público en Venezuela de ser y tener presente  los siguientes lineamientos partiendo de los principios que dispone la carta  magna:
Salvaguardaren todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y la preservación del patrimonio público.
Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tenga asignadas.
Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia,la misión que le esté encomendada.
Realizar permanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la administración pública y, en particular, del organismo donde preste sus servicios.
Rehusar con firmeza inequívoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con su cargo y con lasatribuciones y funciones que le estén asignadas.
Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar así como en los asuntos en los que deba intervenir.
Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para sí mismo ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasión de los servicios que deba prestar.
Ajustar su conducta, de modoestricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administración pública, manteniendo la confidencialidad y reserva de información, en aquellos casos excepcionales cuya divulgación esté prohibida por razones del superior interés público, de modo expreso y temporal.
Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del interéspúblico.
Tratar a los ciudadanos y a los funcionarios públicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestándole sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le estén conferidas en ocasión del cargo que desempeñe.


Principios Éticos de un Negociador
Un negociador experto sirve como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de los servidores publicos
  • Codigo de etica de los servidore publicos
  • La etica y el servidor publico
  • codigo de etica de servidores publicos
  • Codigo de etica de los servidores publicos
  • Etica de los servidores publicos
  • La Etica Del Servidor Publico
  • Etica En Los Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS