principios éticos del auditor

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AUDITOR
ÉTICA.¬
La Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
La Ética es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.
SegúnAristóteles, en el hombre, hay dos virtudes fundamentales, la primera consiste en el mismo ejercicio de la razón por lo cual es llamada intelectiva o racional, y la otra consiste en el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles que determina las buenas costumbres y por eso se llama virtud moral.
La virtud moral consiste en la capacidad de escoger el justo medio adecuado a nuestra naturaleza, tal comoes determinado por la razón.
La virtud ética principal es la justicia, en el sentido más general, es decir, de conformidad a las leyes, es la virtud integra y perfecta.

ÉTICA PROFESIONAL.¬
La Ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades laborales y en sus relaciones con susclientes, el estado, y sus colegas.
La Ética Profesional, puede definirse como el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan una determinada Profesión, por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social, lo que implica un compromiso de identidad con el rol que cumplen en la vida social.

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AUDITOR.¬
Debemos recordar, queel AUDITOR, es la persona profesional capacitada y experimentada, que tiene como función el revisar, examinar y evaluar, los resultados obtenidos en la gestión administrativa y financiera de un ente económico, con el fin de informar o dictaminar sobre ellos, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar la eficacia y eficiencia de la entidad.
También se puede decir queel Auditor, es la persona encargada de realizar un análisis sobre el funcionamiento de una organización, para luego emitir su opinión, esta labor lo puede realizar en forma independiente o mediante la conformación de una sociedad de Auditoria.
El Auditor, debe tener necesariamente, una sólida cultura general, los conocimientos técnicos y la actualización profesional adecuada, la capacidad detrabajo en equipo multidisciplinario, la creatividad, la independencia de criterio, la mentalidad y visión integradora.
La entidad que contrata a un Auditor y los usuarios de los Estados Financieros de dicha entidad, depositan su confianza en la opinión profesional que él emite porque consideran que es una opinión versada que ha sido emitida además, por un profesional íntegro.
En resumen, no bastaque el Auditor sea Idóneo, además tiene que ser Ético.

El Auditor, debe reconocer además como sus principios y valores, los siguientes:
1.¬ Beneficio del auditado.
El auditor debe brindar recomendaciones que permitan mejorar el rendimiento de la empresa auditada. Tales recomendaciones no deben violentar las leyes y normas vigentes.
2.¬ Calidad.
El auditor actúa a su leal saber y entender, Sino hay elementos para sustentar una opinión, debe expresarlo, El auditor puede pedir opinión a otros profesionales cuando así estime conveniente.
3.¬ Capacidad.
El auditor debe estar capacitado para su labor; debe estar al día en cuanto a conocimientos profesionales y técnicos.
Es importante fortalecer la certificación profesional.
4.¬ Comportamiento profesional
El auditor debe transmitirsus juicios y opiniones sin hacer exageraciones y sin atemorizar a su cliente.
Debe tener claridad acerca de sus carencias. Si pide apoyo a profesionales externos, ha de hacerlo explícito en su informe. Las conclusiones propias deben estar marcadas como tales, para distinguirlas de las otras que haya obtenido de su consulta a otros profesionales.
5.¬ Concentración en el trabajo.
El auditor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AUDITOR
  • Principios y valores éticos de un auditor de sistemas de información
  • Principios del auditor
  • Principios de etica
  • Principios eticos
  • Principios eticos
  • principio eticos
  • Principios y ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS