Principios

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA PALABRA Y EL CONCEPTO


La realidad se refleja abstractamente en forma de ideas en el conocimiento. En este proceso las ideas estructuradas juicios y conceptos.
En la práctica se acumulan conocimientos y experiencias, es cierto período, los cuales se pueden considerar como conceptos.
Estos se tratan de pensamientos que presentan sujeto, (objeto de juicio) y predicado (existencia ocarencia de lo reflejado en el objeto).

Aunque en varias ocasiones descubrimos en el objeto una relación respecto a otros objetos, existen pensamientos que poseen existencia objetiva.
Estos pensamientos acerca de relaciones representan al mundo material.

Estos pensamientos tienen en común el reflejo de la esencia del objeto y el vínculo, con la existencia objetiva. Esto permite considerar lospensamientos como conceptos.
En la lengua podemos observar como la palabra y la oración, sonde gran importancia en la comunicación e intercambio de pensamientos siendo la palabra la unidad de expresión, más importante y en la cual el objeto de estudio.

El estudio de la palabra presenta dificultades, se dice que las palabras designan conceptos y la pronunciación no juega un papel importante en ladelimitación del concepto ya que los límites se establecen en lo que hace al sentido, significado y estructura morfológica y no fonéticamente.
Existe gran vínculo entre la palabra y el concepto ya que al explicar en que consiste esta unidad se recurre a mencionar al concepto.
La palabra es la unidad que posee un sistema único de significados.
La palabra como envoltura material del significado:La palabra es necesaria para la formación del concepto, de aquí se desprenden dos criterios de pensamientos y lengua, por un lado se encuentran los idealistas estableciendo el criterio del que existen conceptos sin palabras.

Al separar el pensamiento de la materia, el idealismo separa, pensamiento y lengua, pese a que en las palabras y oraciones se fija la actividad de pensar.
De ahí, lacontraposición de los idealistas acerca de que la palabra constituye un obstáculo para la expresión de conceptos.

Por otro lado, para el positivismo lógico, el concepto y su objeto son una misma cosa, es decir, la representación del mismo.
Las positivistas lógicos niegan la existencia de la realidad objetiva la cual resulta metafísica.

Partiendo de esta concepción se afirma que “nosotros nopodemos expresar por medio de la lengua lo que si se expresaría”
La falta de claridad del sentido que algunas palabras emplean son inadmisibles por la cual se está trabajando para eliminar este problema de suma importancia.

Del principio cierto de que el significado de algunas palabras es poco preciso, los neopositivasta llegan a la conclusión de que casi todas las palabras carecen de significado,después de esto los positivistas llegan a concluir de que las palabras en general no son capaces de expresar lo que el hombre piensa:

Los idealistas por otro lado, concluyen de que en lo que respecta al habla es imposible utilizar este concepto de manera concordante con las leyes de la lógica.
- Si el significado se puntualiza por medio de palabras, y estas son imprecisas, la conclusión ala que se llega resulta ambigua e imprecisa.

Según los idealistas:
La falta de comprensión mutua de origen a los problemas sociales, esto se debe a la estructura de la lengua que utilizamos.
Por lo tanto, es preciso luchar no contra el capitalismo o el fascismo, si no contra la errónea utilización de las palabras, si las personas se preocuparan en evitar los fallos en la comunicación seríaextraño encontrar catástrofes sociales.

Al afirmar que la causa radica en la estructura del idioma que se usa y no en el régimen social capitalista, esta teoría supone una lamentable esterilidad de la literatura destinada a la reforma económica y social.

Concluyendo así, que la solución a todos los desastres sociales, se halla en el perfeccionamiento de las palabras y su estructura.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS