principios

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El principio constitucional
“objeto de estudio”

El derecho constitucional de su objeto tiene como fin superar formulas vacías y verdades absolutas, sin relación con la realidad e inserta en el plano institucional la idea política y dominante en su humanidad teniendo en cuanta las instrucciones de los componentes y factores que se consideren apropiados para forjar las bases de un sistemapolítico.
El estudio se efectúa con un criterio dinámico y realista. En él se enlaza los aspectos reguladores de la conductas humana que se originan de las normas jurídicas positivas principales, que condicionan la validez del ordenamiento jurídico, los aspectos provenientes de la realidad social, aunque no estén incorporadas a un texto normativo llamo Constitución. 
Esos derechos constitucionalesse orientan hacia una ciencia, disciplina autónoma ya que es parte orgánica de las ciencias políticas. Su objeto consiste en el estudio, análisis, descripción y sistematización de los fenómenos del poder sujetos a una regulación normativa suprema que gravita decisivamente sobre la función de un sistema político
Este régimen político personalista decide alcanzar la plena vigencia de la libertad delhombre y su dignidad. Todos estos instrumentos legales y políticos tienen como objetivo de hacer posible el fruto de aquella finalidad ya que la constitución y la organización de sistemas hace efectivas la libertad y dignidad del hombre ya que este permite la subsistencia del sistema ya que cuanto mas plena sea esa libertad mayor será el grado de intensidad ya que este presentara un sistemapersonalista
Este principio constitucional tiene como fin elementos sustanciales puesto que apuntan a la reproducción jurídica de la idea política en sociedad, y los elementos formales están variados por técnicas constitucionales aspirado a constitucionalizar a la idea dominante de una sociedad.
Las técnicas o formas del derecho varían en consideración a las características de los pueblos. Pero lavaloración que se realice de ellas deberá adecuarse a la regla de la eficacia para concretar la esencia del Derecho Constitucional. 


SENTENCIAS

Sentencia T-102/99
DERECHO A LA VIDA EN CONDICIONES DIGNAS Y JUSTAS-Pago oportuno de mesadas pensiónales/DERECHO AL MINIMO VITAL DEL PENSIONADO-Pago oportuno de mesadas
Reiteración de Jurisprudencia
Referencia: Expedientes T-194494
Peticionarios:Eloy Guillermo Verbel y Otros.
Magistrado Ponente:
Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
Santafé de Bogotá D.C., veintidos (22) de febrero de mil novecientos noventa y nueve (1999).
Manifiesta los demandantes Eloy Guillermo Verbel Bossio, Zaida Larios Mora, Pablo Emilio Sarmiento Maldonado, Rafael Antonio Torres Villamil, Manuel Martínez Salguedo, Liz Cedeño González, Luisa Vásquez de Vivas, RodrigoRodríguez Martínez, Sara González de Barrios, Guillermo Oeding Arroyo, Juan Evangelista González Acevedo, Manuel María Maturana Martínez, Rosa Orozco Luna, Carmelina Araque de Mutiz, Concepción Marín de Marrugo, Teresa González de Flórez, Mercedes C. de Yances, Norma Ospina Díaz, Dominga Julio de Bermúdez, Victoria Pérez Ayola, Luz Bravo Narváez, Lorenza Pacheco, Edith Mouthon de Aguilera, CarmenGloria Aguirre C., Hernán Bodhert, Irina Guerrero de Daza, Cristina Castillo Simancas, Marina M. de Rocero, María de Guerrero, Ana Espinosa de Cabarcas, María Teresa Pinedo, Norma Picot Castro, Francisco Pérez Casas, Luis Alberto García Montalvo, Benjamín Osorio Rocha, Juan Orozco Hurtado, Heberto de Ávila Olivares, Purificación Arzuza G., José Romero Cano, Juan Pérez Muñoz, Josefa Crespo Simancas,Patricio Lora Diago, Joaquín Silva Medina, Elsa de Álvarez, Pablo Vega Ruíz, Marina Rodríguez Rodríguez, son pensionados del departamento de Bolívar. Desde hace más de tres (3) meses, el departamento no cancela las mesadas pensiónales, atentando así contra los derechos fundamentales a la vida, salud, igualdad, petición, trabajo, así como al derecho a la protección a la tercera edad.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS