PRINCIPIOS

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LAS CIENCIAS SOCIALES.
Definición:

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

¿QUE ESTUDIA LAS CIENCIAS SOCIALES?

Las ciencias sociales seencarga de estudiar, describir y buscar explicaciones para todos estos problemas que tiene que ver con:
-la relación de las personas con el medio natural; cómo es este medio natural; cómo influye en la vida de los hombres y cómo y por qué estos lo transforman.
-las distintas formas que tienen los hombres y las mujeres, los grupos sociales, para organizarse en relación con el trabajo, con las normaspara vivir en sociedad, para gobernarse; con los intereses, los conflictos y con las decisiones que toman.
-las relaciones que establecen los hombres que viven en distintos lugares, por ejemplo, a través del comercio.
-las transformaciones que se fueron dando con el paso del tiempo, cuándo se produjeron, por qué y de qué manera influyen en nuestro presente.
A partir de conocer todos loselementos de la naturaleza y de la sociedad y de las relaciones entre estas dos, podremos buscar soluciones a algunos de los problemas que hoy vivimos hombres y mujeres.








EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Formación tuvo las siguientes etapas:

a. Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizados por filósofos como: Platón, Aristóteles yConfucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.
b. Segunda etapa: en este periodo, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas o teológicas de: Giambattista Vico, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Joseph de Maistre, Luis Gabriel de Bonald; así como los aportes de Voltaire, Turgot, Condorcet y Herder. Estos últimos explicanque la historia de la sociedad se debe conocer sin recurrir a principios sobrenaturales, sino por la historia misma.
c. Tercera etapa: los aportes de la sociología realizados por Augusto Comte, van a marcar el comienzo del estudio de los fenómenos sociales, realizados por un conjunto de disciplinas, como las Ciencias Sociales. La sociología se perfila como la base de las ciencias sociales.

Enotras palabras, las ciencias sociales es una ciencia nueva y reciente que surge en el siglo XIX. Hemos mencionado que hay autores anteriores a Cristo, como Confucio 551-479 a.c., Platón, Aristóteles. Después están Santo Tomas de Aquino, Charles Louis de Montesquieu, Augusto Comte y Emilio Durkheim, quienes abordan el estudio de la sociedad desde un punto de vista científico.

Antes de Durkheimlos estudios sobre la sociedad fueron de carácter filosófico y teológico, tenían como finalidad describir o imaginar como debería ser la sociedad, intentaban aplicar el método científico como se había utilizado en otras disciplinas a la sociedad.









OBJETIVOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Los objetivos de las ciencias sociales son los siguientes:
1 -Conocer los procesos y mecanismosbásicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.


2 -Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área. Seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasadohistórico y el espacio geográfico.


3 -Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS