principios

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO









CAROLINA OROZCO LOPEZ
KATERINE GONZALES GIRALDO
STEFFANY NAVISOY ALMEIDA










LUIS ALBERTO VARGAS
Docente


















UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MICROECONOMIA
23 DE ABRIL DE 2014

A. COMPETENCIA PERFECTALa competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos yestandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.


1. Precio y producción bajo la competencia perfecta:






2. Características del mercado. Lo que identifica al mercado:

Coexistenmuchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera),los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de maneraimpersonal por el mercado.
Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta
Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).


3. NIVEL OPTIMO DE PRODUCCION





4. ANALISIS MATEMATICO Y GEOMETRICO TENIENDO COMO BASE EL NIVELOPTIMO DE RENDIMIENTO





B. MONOPOLIO

Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.


5. PRECIO Y PRODUCCION BAJO MONOPOLIO


Estrategias de fijación de precios en un monopolio:
Todos los monopoliosse enfrentan a un dilema debido a la relación inversa que existe entre la cantidad vendida y el precio. Para vender una cantidad más grande, el monopolista debe cobrar un precio más bajo. Sin embargo, hay dos situaciones de monopolio que crean distintos tipos de dilema. Estas son:

Discriminación de precios
Precio único

La discriminación de precios: Es la práctica de vender diferentesunidades de un bien o servicio a distintos precios. Puede suceder que distintos consumidores paguen precios diferentes, o que un mismo cliente pague un precio distinto por cada cantidad comprada. Lo que se hace cuando se usa este método no esta tratando de hacer un favor a los clientes, de lo contrario, lo hacer para aumentar sus beneficios.

Para poder discriminar los precios, el monopolio debe:Identificar y separar los diferentes tipos de compradores
Vender un producto que no puede revenderse

6. CARACTERISTICAS DEL MERCADO:

Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.
El producto es algo diferente. Los compradores perciben las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS