principios

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
La Batalla de Midway, librada en Junio de 1942, debe ser considerada una de las batallas decisivas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, un punto de inflexión que cambio la actitud estratégica de los aliados. En esta batalla, la flota imperial japonesa perdió 4 portaviones y con esto, el pilar donde se fundamentaba su fortaleza.
Esta batalla, fue la derrota naval más duradel Japón y marcó un punto crítico en la guerra del Pacífico. A fines de mayo, una gran flota de 200 unidades en la que figuraban acorazados, cruceros destructores, submarinos, aviones y ocho portaviones zarpó del Japón y de Las Marianas, rumbo a Midway. El plan japonés fue descubierto por la inteligencia americana y le permitió al Alm. Chester Nimitz neutralizar las acciones de los japonenses.El Almirante, dispuso que se refuerce la Isla de Midway para hacer frente a la ofensiva japonesa, además dividió la flota en dos fuerzas especiales en torno a sus tres portaaviones.
Para el 2 de junio de 1942, se produjo el bombardeo de Dutch Harbour (Alaska), como parte del incentivo propuesto por los japoneses para llamar la atención de la flota de portaviones americanas, Nimitz no cayó eneste incentivo, puesto que conocía sobre el plan japonés. Ese mismo día, aviones bombarderos y torpederos despegaron de Midway para atacar a los portaviones y bombarderos japoneses. Los cazas norteamericanos, anticuados y lentos, no pudieron hacer frente a los veloces Zeros que tenían los portaviones japoneses de escolta. Los bombarderos japoneses rompieron el cerco y bombardearon la isla, sincausar daños significativos en las instalaciones principales. Los torpederos y bombarderos americanos, fueron derribados por los Zeros japoneses antes que pudieran causar impactos en los portaviones japoneses. El día 4 de junio los portaviones de ambos bandos lanzaron sus aviones. De los 41 aviones que lanzaron los americanos, 35 fueron derribados por los cazas japoneses sin que ninguno lograra suobjetivo. Pero los americanos volvieron a atacar dejando al portaviones Akagi del Alm. Nagumo considerablemente afectado. Luego de esta acción el portaviones Hyryu, lanzó sus aviones contra el portaviones Yorktown y lo alcanzó con bombas y torpedos. En represalia, bombarderos en picado norteamericanos procedentes del Enterprise dejaron al Hyryu envuelto en llamas. El Yorktown, aun a flote fuehundido dos días más tarde, por un submarino japonés(Parshall & Tully, 2005).
Después de tres días de combate, con cuatro portaviones perdidos, 2 cruceros, 300 aviones y unos 3000 hombres entre desaparecidos y muertos, el Almirante Yamamoto, suspendió la lucha y ordenó la retirada de su escuadra. Pese a tomar Attu, Kiska y Adak, en las Aleutianas occidentales, el 7 y 8 de junio, Yamamoto sufrió lamayor derrota naval de la historia japonesa. Por su parte los Estados Unidos perdieron el portaviones Yorktown, el destructor Hamman, 150 aviones y 307 hombres(Lundstrom, 2006).
ANÁLISIS
Como se mencionó en anteriormente, la Batalla de Midway desembocó en una valiosa victoria para los Estados Unidos sobre la flota imperial japonesa. Aunque se puede juzgar éste éxito como una confluencia de lafortuna, entrenamiento y destrezas militares; fue la aplicación del “Principio del Objeto” el factor más importante en el desenlace de la batalla. Tanto en la planificación como en las acciones en el área de operaciones, la decisiones que tomatón los comandantes desembocaron en el resultado final de la batalla.
El principio del objeto, indica que las operaciones militares deben estar dirigidas paraobtener un objetivo decisivo. Se debe considerar que el objetivo final de la guerra es la destrucción del enemigo y de su voluntad de luchar.
La flota imperial esperaba la “batalla decisiva” sobre los americanos, esta era parte del plan para continuar y sostener la conquista del Pacífico Noroeste. Cuando la Flota del Pacífico de la costa oeste de los Estados Unidos, se reubicó en Pearl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS