PRINCIPIOS

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
PRINCIPIOS, O CARACTERÍSTICAS DE LA COMPLEJIDAD 

Por: JV Rubio 
jrubio@gyral.com
redcom@colciencias.gov.co


Siendo la complejidad un tema abordado desde las más diferentes disciplinas, que se va haciendo como un tejido, construido con los múltiples hilos de la diversidad, es difícil aventurar un resumen al respecto. En este material se ha hecho, sin embargo, el intento de recoger los conceptosmás reiterativos en las numerosas visiones de complejidad. Se espera complementar y enriquecer el documento con sus aportes y sugerencias al autor en el correo electrónico 

-Auto-organización . Tendencia constante y espontanea de un sistema, para generar patrones de comportamiento global a partir de las interacciones entre sus partes constituyentes y a partir de las interacciones de estas con suentorno. (Atlan, Haken, Maturana,) 

-Amplificación por fluctuaciones. Elementos simples, al entrar en estado crítico pueden desencadenar procesos que cambian completamente las condiciones del sistema. (Lorenz, Poincaré, Prigogine,) 

-Artificialeza La naturaleza está deviniendo en artificialeza, el ámbito de lo natural se agota amplificándose bajo el impulso de una creatividad humana que másque eliminar construye una nueva realidad dentro de esta. (Laszlo,Hayles, ) 

-Autoconsistencia . No aparecen principios ni fundamentos ni jerarquías definidas. Los sucesos y las relaciones adquieren al menos la misma importancia que los elementos de un sistema. Se establece así una red dinámica de sucesos interrelacionados y su consistencia global determina la estructura de la totalidad de la red.(Chew, Capra, Física cuántica) 

-Autopoiesis. Capacidad de un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante es él mismo. No hay separación entre productor y producto. El ser y el hacer de una unidad autopoietica son inseparables y esto constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia esta amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble. No vemosel espacio del mundo vivimos nuestro campo visual. (Maturana, Varela, ) 

-Autosemejanza , sibisemejanza o fractalidad. Escalas, pautas o comportamientos que aparecen en una dimensión campo o condición, aparecen en otras dimensiones campos o condiciones, por diferentes que estos sean. En los puntos criticos, aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas.Figuras que no tienden a infinito, pero su longitud entre dos puntos es infinita. (Mandelbrot, ) 

-Borrosidad . No hay límites definidos entre los elementos ni al interior de ellos. Todo es cuestión de grado o de aproximación; a medida en que nos acercamos a las cosas, sus bordes se tornan más borrosos, a mayor borrosidad mayor precisión. Cuanto más se parece una cosa a su contrario, más borrosa es.(Kosko, Zadeh, ) 

-Conectividad. Todas las partes de un sistema complejo se afectan mutuamente a pesar de que no tengan conexión directa. Hay una pauta que todo lo conecta (Bateson). No importan tanto los objetos sino las relaciones. Las conexiones sean locales o no locales conforman un campo relacional. 

-Constructivismo: Observador, fenomeno observado y proceso de observacion foman unatotalidad. EI organismo constituye la realidad en el lenguaje. Operamos mas interna que externamente. No hay datos, leyes de la naturaleza, objetos externos, la legalidad y certeza de los fenomenos naturales son propiedades del que describe. La logica del mundo es la logica de la construccion del. mundo. Estamos atrapados en una paradoja: no sabemos si Io que conocemos es valido ni podemos saberlo. (VonFoerster, Von Glassersfeld, Watzlawick, ) 

-Correlación. No existen causas únicas ni lineales ni el tiempo fluye como lo sentimos. Parece haber mas bien una correlación, una ocurrencia de fenómenos entre los cuales es difícil determinar los importantes. La causalidad en vez de cadena de acontecimientos es una figura compleja donde efectos y causas están entretejidos. (Bohm, ) 

-Criticabilidad ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principiante
  • Principios
  • En el principio
  • En Principio
  • El Principio
  • Principio
  • principio
  • el principio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS