Principos Básicos De Supervision Bancaria

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Principios básicos de supervisión bancaria
Derrick Ware


Este Manual explora algunos principios básicos de supervisión bancaria.
En primer lugar, aborda la cuestión general de por qué los bancos necesitan ser supervisados, y establece los objetivos básicos de supervisión. A continuación examina la naturaleza de los riesgos bancarios. Luego, se discuten las áreas clave de la supervisiónprudencial: es decir, adecuación de capital, liquidez, calidad de activos, concentración de riesgo, administración, y sistemas y controles. Se comenta la necesidad de una efectiva infraestructura de supervisión, que abarque desde luego el entorno legal y de contabilidad. Y se discuten brevemente las relativas contribuciones de las supervisiones de auditoria off site (basada en archivos) e in situ(inspección en el lugar).

El Manual no trata de prescribir lo que un país debería hacer, o bien promover prácticas nacionales particulares (que pueden ser mencionadas amanera de ilustración). Más bien, lo que busca es introducir al conocimiento en la naturaleza de la supervisión y los conceptos de la misma a aquellos para quienes el tema puede resultar comparativamente poco familiar.
1
1. ¿Porqué supervisar a los bancos?
Los bancos y sus actividades generalmente están sujetos a una supervisión oficial mucho más estrecha que otras clases de negocios; ¿qué hay en sus funciones y en su naturaleza que justifica lo anterior?

El papel de los bancos
La vida económica y financiera de un país depende de los bancos en tres importantes aspectos:
(a) Ocupan una posición central en el mecanismode pagos para los
hogares, el gobierno y los negocios.

(b) Aceptan depósitos, que son generalmente considerados como “dinero”; que se espera sean rembolsados por completo, ya sea a demanda o a su vencimiento; y que constituyen una parte de los activos
financieros de la sociedad.

(c) En las economías de mercado, los bancos juegan un papel principalísimo en la asignación de los recursosfinancieros, al intermediar entre depositantes de fondos excedentes y prestatarios potenciales, sobre la base de juicios activos en cuanto a la capacidad de estos últimos para rembolsarlos. Esto ofrece marcado contraste con la práctica en condiciones de planificación central, donde los bancos típicamente actúan como meros conductos pasivos para la distribución
de los fondos, sin necesidad de tenerque tomar decisiones de crédito.
La justificación primaria de la supervisión bancaria es que limita el riesgo de pérdida para los depositantes, y con ello mantiene la confianza
del público en los bancos. Y si bien la supervisión se enfoca en el banco individual, los supervisores deben estar también alerta acerca de la posibilidad de que los problemas en una institución tengan repercusiones másamplias, sistémicas en otras, o en la integridad del sistema de pagos.

La naturaleza de la inherente inestabilidad bancaria

El negocio bancario tiene cierto número de atributos que pueden potencialmente generar inestabilidad.
(a) Elevada relación (o “apalancamiento”) como resultado de la intermediación financiera de los bancos entre depositantes y prestatarios; por comparación con lageneralidad de las empresas industriales y comerciales, el capital de un banco es pequeño con relación al tamaño de su hoja de balance. En consecuencia, cualquier pérdida puede tener un profundo efecto sobre la viabilidad del banco.

(b) Típicamente, los plazos de las estructuras de activos y obligaciones están fundamentalmente desemparejados, es decir, no casan, pues los activos tienden a tener un plazode vencimiento más largo que las obligaciones, de nuevo una cüiiecüencia virtualmente inevitable del papel de los bancos como intermediarios.

(c) De estas observaciones se sigue que la solvencia de un banco depende de su capacidad para conservar la confianza de sus depositantes y de los mercados o instituciones financieros, a los cuales
tiene que recurrir para conseguir fondos.

(d) A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervisión bancaria
  • supervision bancaria
  • Bancario basico
  • Antecedentes De Supervisión Bancaria En Honduras
  • Repensando la supervision bancaria en la ue
  • CUATRO PRINCIPIOS BASICOS DE LA SUPERVISION
  • La Supervision En Lla Educacion Basica
  • principos basicos de la IIEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS