PRINICIPIO DE IMPARCIALIDAD

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
PRINICIPIO DE IMPARCIALIDAD
Es el l juzgamiento y decisión de las causas penales se llevará a cabo por jueces imparciales e independientes, sólo sometidos a la Constitución y a la ley. La ejecuciónpenal estará a cargo de jueces de ejecución. Por ningún motivo las restantes autoridades del Estado podrán arrogarse el juzgamiento de las causas pendientes o la reapertura de las ya terminadas pordecisión firme. Nadie puede ser juzgado, condenado, penado o sometido a medida de seguridad y corrección, sino por los tribunales designados por la ley antes del hecho de la causa.

El juez imparcial esuna categoría vinculada a los sistemas penales acusatorios , en los que el órgano de enjuiciamiento tiene que ser un tercero ajeno al conflicto, distinto por tanto y alejado de las posiciones de laspartes . Esa condición de tercero ajeno a las partes implica también que no puede haber conocido en fases procesales anteriores al juicio. El Juez que juzga no puede haber adoptado anteriormentedecisiones que supongan una toma en conocimiento de los hechos que posteriormente haya de juzgar.

La Sala Constitucional ha reconocido la importancia del principio de imparcialidad o de ‘Juez imparcial’,especialmente en el ámbito administrativo, por desempeñar la Administración en este ámbito un doble papel como Juez y parte, lo que la obliga a instar el procedimiento, verificar la verdad real de loshechos, y resolver el caso. y ha observado que quienes integren los órganos directores y decisorios están obligados a actuar con la mayor objetividad e imparcialidad y que, en caso de que existanmotivos que permitan anticipar algún grado de parcialidad en el asunto, las partes pueden hacer uso de la facultad que les otorga la Ley para abstenerse o para recusar. En este sentido, este Tribunal haseñalado que la participación de la Administración como parte y Juez en los procedimientos administrativos no viola, ‘per se’, ese principio de imparcialidad. La Administración tiene un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imparcial
  • IMPARCIALIDAD
  • La imparcialidad
  • El imparcial
  • El imparcial
  • Prinicipios De La Tributacion
  • Imparcialidad en el Perú
  • Prinicipios De Peter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS