prinipios de la herencia

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
PRINCIPIO DE LA HERENCIA DE MENDEL


Gregorio Mendel fue un pionero en el estudio de la genética, estudió los principios básicos de la herencia.
Estudió el principio de segregación, Mendel explica que los miembros de una pareja de genes segregan el uno del otro antes de la formación de gametos.
El principio de la transición independiente explica que los miembros de parejas de genesdistintos se distribuyen independientemente en los gametos. El comportamiento de los cromosomas durante la miosis ayuda a explicar el comportamiento de Mendel durante la mitosis .

TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA


Cuando Mendel realizo sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, tampoco que esta se encontraba en los cromosomas. Los investigadoresel siglo pasado y principio actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas.
En el 1902 Sutton y Bo veri observaron que los factores hereditarios residían en los cromosomas. Esta afirmación sirvió de base para la formulación de la teoría de la herencia años más tarde.
En el 1909, Johannes designo el factor hereditario deMendel con el término de gen.
Más tarde, Morgan, descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por
Ejemplo, el color del cuerpo de la moca, el color de los ojos, el tamaño de las alas etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados.
Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estosse encontraban en el mismo cromosoma tendían heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados

HERENCIA

Transmisión de la información genética de progenitores a descendientes. La genética, la ciencia de la herencia estudia tanto las similitudes genética, es decir, las diferencias entre progenitores y sus descendientes. En el tiempo en que Mendel empezó su trabajo ya habían reconocidoplantas y animales híbridos, es decir descendiente de dos progenitores distintos genéticamente.

Cuando Mendel inicio había genes conceptos de la herencia ampliamente aceptado
1- Las plantas hibridas que son descendientes de progenitores genéticamente puros son similares en apariencia 2- Cuando estos híbridos se aparean no dan lugar a una línea genéticamente pura, su descendencia presenta unamezcla de rasgos. Algunos parecen a sus progenitores y otros tienen algunas características de sus abuelos.

HERENCIA LIGADA AL SEXO
La herencia ligada al sexo ocurre en aquellos organismos donde uno de los sexos contiene un par de heterocromo somas desiguales. Como ocurre por ejemplo en el X e Y que están involucrados en la determinación sexual. Los cromosomas que llevan estos cromosomas van acodificar para características ligadas al sexo
HERENCIA LIGADA AL SEXO EN SERES HUMANOS
En seres humanos se han identificado algunos genes que se encuentran localizados en los heterocromos somas, y por tanto se trata de herencia ligada al sexo. Por ejemplo el gen que codifica para el daltonismo y la hemofilia se encuentra localizado en el heterocromas x.

Se ha observado que todos los individuosafectados son varones, lo que sugiere claramente que el gen responsable de la hemofilia estaría ligada al sexo Los hombres son homocigotos. Por lo tanto se espera que el fenotipo de un carácter recesivo ligado al sexo sea más frecuente en los hombres que en las mujeres, ya que los hombres no poseen un cromosoma X que pueda llevar el alelo normal.

Este tipo de herencia es correcto, se puederealizar varias predicciones. Primero, puesto que todos los varones obtienen el cromosoma X de su madre, los varones afectados han de ser descendientes de mujeres portadoras. Una mujer es portadora si su padre presenta la enfermedad, pero si su padre no posee la enfermedad, su madre entonces debe ser la portadora.

El carácter no se transmite de padre a hijo debido a que el aporta el cromosoma Y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prinipiantes
  • Prinipio de contabilidad
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencias
  • Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS